Considera vital mantener la confianza de su equipo como jefa de servicio con vistas a la excelencia y la motivación

Pódcast | Pilar Llamas, la hematóloga que apuesta por talento y humanidad
Pilar Llamas.


30 oct 2022. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
Ser la mejor con trabajo y con esfuerzo. Esta es la idea que ha impulsado cada uno de los pasos de Pilar Llamas en el mundo de la Medicina. Incluso cuando dudaron de su valía como profesional. Con ella en mente, consiguió preparar el MIR en tan solo dos meses. Años más tarde, le llevaría a desarrollar un laboratorio puntero como responsable del área de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz y titular importantes logros tanto a nivel científico como clínico. De ellos nos habla en un nuevo episodio del pódcast 'Jefatura de Servicio'




Con la multidisciplinariedad que exige esta especialidad, la facultativa tuvo claro, desde su llegada, que la parte investigadora debía estar en conexión directa con el abordaje asistencial si el objetivo primordial era y es "hacer feliz a los pacientes". De este caldo de cultivo surgían éxitos como la creación del laboratorio de Biología Molecular hematológica o el desarrollo de una CAR-T académica, que espera recibir próximamente el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. 

Como coordinadora de esta y otras 3 áreas de Hematología en los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, reconoce la importancia que tiene, como líder, potenciar el talento y la humanidad de los profesionales que trabajan en el servicio. 

¿Cómo cambia la vida tras una trombosis?  


El abordaje de la trombosis venosa, asociada en un primer momento a los casos de covid grave y más tarde a las vacunas de adenovirus como posible efecto secundario, hizo que, durante la pandemia, este servicio cobrara especial relevancia. 

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica - 

De hecho la crisis sanitaria actuaba como palanca en el interés investigador que rodea a esta patología. A pesar de no ser muy conocida -ni en cuanto a factores de riesgo ni a síntomas- puede marcar un antes y un después en la vida del enfermo, incluido el sector más joven. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.