La gerente de este hospital confía en un avance colaborativo gracias al trabajo en red y el paciente como brújula

Montserrat Figuerola protagoniza una nueva edición del podcast 'Cambio colaborativo con la brújula del pac'
Montserrat Figuerola


23 ene 2023. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
Siete trasplantes consecutivos. Una noche. Éxito en todos ellos. Este es solo uno de los muchos hitos enmarcados en los 50 años de historia del Hospital Universitario de Bellvitge, referente en cirugía compleja e innovación. Gracias, en parte, al camino marcado por Montserrat Figuerola, basado en la colaboración y la información. Junto a ella recorreremos algunos de los episodios más destacados del centro en esta nueva entrega de Gerencia de Salud



Como herederos del cáracter impreso por las generaciones anteriores, gestores y profesionales tratan de avanzar, de forma compacta y transversal, hacia el cambio que demanda el hospital sin perder de vista las demandas de los pacientes. Ellos constituyen una de las 3 brújulas que, en opinión de Figuerola, deben determinar la ruta de la transformación. 

Mayor protagonismo de fisioterapeutas y psicólogos 


Las otras dos serían el aumento del conocimiento gracias al trabajo en red desarrollado con Atención Primaria, institutos de investigación y el resto de hospitales de la zona y la evaluación de resultados. En cuanto a las plantillas, la profesional, con una mirada abierta, apuesta por un liderazgo de proximidad que permita una mejora continua y un crecimiento personal de los sanitarios y su compromiso.  

Con una visión territorial en las áreas diagnosticas, este centro es partidario de una atención integral del paciente, incluso fuera del hospital, y una reorientación de los servicios que permita dar protagonismo a figuras como los fisioterapeutas o psicólogos sin necesidad de situar al médico como intermediario. 

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica - 

Bellvitge se nutre además de las sinergias conseguidas en investigación en ciertas áreas para poder dar el mayor número de respuestas desde un enfoque colaborativo. Además de ser la entidad donde mas cirugías se han realizado este pasado año y la primera en trasplantes de riñón, contará con el primer PET/Resonancia Magnética en todo el territorio nacional. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.