La institución europea se reafirma en París como catalizadora de conocimiento en la Oncología

Podcast | ESMO erige la inmunoterapia como reina del tratamiento oncológico
La edición 2022 de ESMO ha tenido lugar en París


15 sep 2022. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
Desde el 9 hasta el 13 de septiembre, la ciudad de París ha congregado a más de 29.000 especialistas en un nuevo Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) para ofrecer una perspectiva revolucionaria en la lucha contra el cáncer, permitiendo multiplicar la esperanza de vida de las personas que lo padecen. Así pues, ESMO reflejó que después de años como promesa futura, finalmente la inmunoterapia se ha erigido como reina indiscutible del tratamiento oncológico. Son algunas de las conclusiones que Xavier Magraner analiza en la crónica de este evento para el 'Podcast de Oncología'




La inmunoterapia, la medicina personalizada y las terapias celulares se erigen como un nuevo tridente contra este tipo de enfermedad, ofreciendo tratamientos más eficaces y dejando incluso en un segundo plano a la quimioterapia.

A lo largo de esta edición de ESMO los distintos pabellones donde se realizaron las ponencias, bautizados con nombres de distintivas ciudades francesas, estaban desde primera hora de la mañana prácticamente abarrotadas. El cáncer de pulmón y el cáncer de hígado han sido dos de las enfermedades de las que más avances se han conocido en ESMO. El tratamiento adyuvante y la combinación de nuevos fármacos ya es, de facto, un avance que permite mejorar la esperanza de vida de los pacientes. Dolores Isla, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Lozano Blesa, recuerda que “algunos cánceres de pulmón llegan a afectar al sistema nervioso central, y se ha logrado un 90 por ciento de los pacientes libre de enfermedad a los cuatro años”. Se trata, pues, de un enorme impacto en la calidad de vida de los pacientes que hasta ahora no se había logrado.

Por otra parte, tuvieron lugar numerosos debates donde se reunieron especialistas de distintos países europeos para exponer su punto de vista sobre diferentes enfermedades y cómo encauzar una hoja de ruta común. Una de estas reuniones estuvo ligada al cáncer de hígado y Bruno Sangro, coordinador del Área de Oncología Hepatobiliopancreática de la Clínica Universidad de Navarra, afirma que esta enfermedad ha pasado de sufrir un “nihilismo terapéutico con pacientes a lograr el mejor tratamiento para cada paciente". La inmunoterapia ya no es una alternativa a la quimioterapia, sino que se ha convertido en una vía real para combatir este tipo de enfermedades.

En relación con el cáncer de mama, muy debatido durante el congreso de ESMO ante las últimas novedades presentadas en el Congreso Americano de la Sociedad de Oncología Médica (ASCO), el campo hormonal cobra protagonismo en pacientes pretratadas hormonales en el tipo triple negativo. Tal y como expone Javier Cortés en ESMO, director del International Breast Cancer Center (Ibcc), “estamos ante una nueva opción terapéutica para un grupo de pacientes que han recibido como mínimo dos líneas de quimioterapia en contexto metastásico”.

ESMO marca el paso de la Oncología en Europa


El congreso de ESMO celebrado en la Ciudad de la Luz corrobora, una vez más, el potencial de la sociedad europea a nivel mundial, manteniéndose como el mayor centro de conocimiento en Oncología del Viejo Continente. La ilusión personificada a lo largo del congreso fue Andrés Cervantes, próximo presidente de ESMO a partir del mes de enero, que recordó que “Europa se está volcando con el cáncer y en enero empezarán los primeros proyectos que forman parte del Plan Europeo contra el Cáncer. Estamos seguros de que la mortalidad en cáncer se podría reducir un 30 por ciento al final de esta década”. 

España, barrera frente a la innovación oncológica


Pese a presentarse ensayos con unas cifras de supervivencia nunca vistas hasta la fecha, existe un gran escepticismo visible en ESMO entre los oncólogos españoles de que estas terapias se lleguen a implantar en nuestro país. “En España no hay acceso a la innovación, el Ministerio de Sanidad no aprueba muchos tratamientos, y es un problema moral cuando te enfrentas a un paciente con pocas opciones terapéuticas, se incrementan las soluciones y el informe de posicionamiento terapéutico no lo aprueba”, afirma Andrés Muñoz Martín, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Este talón de Aquiles, enquistado en España durante tiempo según varios oncólogos que participaron en ESMO, está suponiendo un enorme retroceso por lo que respecta a la llegada en masa de tratamientos innovadores aprobados en Europa y ya usados en la mayoría de los países de la Unión Europea. Esta barrera a la ciencia, tal y como muchos especialistas españoles en ESMO reconocían, “debe caer cuanto antes”.

- Escucha todos los podcast de Redacción Médica - 

La inmunoterapia inicia un antes y un después dentro de la Oncología tras la edición de ESMO celebrada en París, debido a que ya está ofreciendo grandes resultados en Europa por el que respecta a enfermedades derivadas de la especialidad. La quimioterapia coge, tras años monopolizando el abordaje al cáncer, un segundo plano. Ahora, España debe decidir si sumarse al carro de la innovación o, por el contrario, mantenerse en un nihilismo eterno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.