La directora científica del IdISSC vela por la bienestar y la conciliación familiar de su equipo

Pódcast | Elena Urcelay, tres décadas liderando en investigación
Elena Urcelay.


09 oct 2022. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
Los hallazgos cosechados sobre el alzheimer, la enfermedad de Chron, la artrosis reumatoide o la Diabetes Tipo 1 son solo algunas de los hitos engarzados en la estela profesional seguida por Elena Urcelay, hasta llegar a ser directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC). La protagonista de esta nueva entrega de 'Líderes Sanitarias' apuesta por un modelo investigador que vele por la estabilidad y la conciliación de sus trabajadores, tal y como ha perpetuado en su larga carrera científica.



Urcelay asegura que su liderazgo siempre se ha basado en el cuidado de sus compañeros. Como responsable del organismo científico hospitario -que recientemente ha celebrado su décimo aniversario- siempre ha velado por el bienestar y la conciliación del equipo humano que ha trabajado a su cargo, especialmente en cuestiones que afectan particularmente a las mujeres como el embarazo o la baja por maternidad.  

Facilidades laborales para romper 'techos de cristal'


En su opinión, esa es la clave para aumentar el número de mujeres en puestos de mando dentro del sector sanitario: facilitarles su ejercicio laboral. Señala en este aspecto una gran diferencia de la feminización de las plantillas sanitarias respecto a la prevalencia masculina en los cargos directivos.

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica - 

Entre las principales diferencias respecto al modelo investigador de Estados Unidos, Urcelay destaca el conocimiento de la población general sobre los centros norteamericanos frente la falta de información en España respecto a entidades como el Centro de Investigación Superiores Científicas (CSIC).

Asegura, sin embargo, que en cuestiones logísticas las diferencias no son tan grandes, y que nuestro país cuenta con un gran potencial, a diferencia de la inyección económica donde el espacio se agranda. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.