La división sonora del periódico estrena proyecto con la historia de Joan, enfermero y primer español vacunado del covid

Sanitarios en el extranjero: nuevo pódcast
Este nuevo pódcast viajará de país en país para conocer la historia de nuestros profesionales sanitarios en el extranjero


16 feb. 2024 7:00H
SE LEE EN 1 minuto
¿Alguna vez se han preguntado cuánto gana un médico en Alemania? ¿A qué edad se jubilan las enfermeras en Suiza? ¿Tienen el mismo número de guardias que en Noruega? Los pódcast de Redacción Médica salen a explorar mundo y conocer la realidad de nuestros profesionales en el extranjero.



Un viaje sonoro que comenzará el próximo martes 20 de febrero con la historia de Joan, enfermero gestor en Reino Unido y primer español en recibir la vacuna del Covid-19. Sus testimonios permitirán saber lo que significa ser sanitario en cada destino elegido y qué condiciones ofrecen los sistemas de salud internacionales a sus protagonistas. 

Cada dos semanas, los micrófonos de este diario bucearán en la historia de uno de los miles de profesionales sanitarios que, en su momento, decidieron hacer las maletas y viajar fuera de España en busca de un futuro más prometedor. En esta ocasión, abrirán las puertas de su hogar, personal y profesional, para observar en detalle su día a día como trabajadores del sector salud y las principales diferencias que separan al Sistema Nacional de Salud del resto de ecosistemas sanitarios en el extranjero.



Una oportunidad para conocer de cerca las condiciones laborales que se ofrecen en cada parte del mapa y el peso que deposita cada país en un sector como el sanitario. Cuestiones como el salario, la edad de jubilación o la estructuración del sistema de guardias vertebrarán el relato de cada uno de los profesionales sanitarios entrevistados como parte de su propuesta para mantener e impulsar la sostenibilidad de la estructura sanitaria en la que trabajan. 

¿Estabilidad laboral? ¿Sueldo? 


También habrá tiempo para indagar en sus historias personales y en el viaje emocional que supone cambiar de país, cada uno por un motivo propio. Algunos fueron en busca de una oferta laboral que equivaliese a todos los años de esfuerzo invertido o que les permitiese una estabilidad suficiente como para dejar de encadenar contratos. A otros, lo que les movió es el deseo de desarrollarse como profesionales en centros de referencia, formar parte de proyectos internacionales o la formación puntera que ofrecen ciertos sistemas sanitarios en áreas concretas de la Medicina. 

Retener la experiencia sanitaria es, de hecho, uno de los objetivos del SNS ante las crecientes cifras de trabajadores que deciden probar suerte en el terreno internacional y el temor a hacer del sistema formativo español, aclamado por el resto de estados, una cantera de talento, tal y como han denunciado, en más de una ocasión, cada uno de los colectivos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.