Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

2 nov. 2014 12:01H
SE LEE EN 3 minutos
Una encuesta publicada este domingo por el diario El País revela que la formación política Podemos supera en votos tanto al Partido Popular como al Partido Socialista si se convocaran ahora mismo elecciones generales.

Por eso no está de más apuntar aquí que, como ya reveló la periodista de Redacción Médica Cristina Alcalá hace poco más de diez días, el partido que, con toda probabilidad, encabezará como candidato a la Presidencia del Gobierno Pablo Iglesias, no propone, por el momento, soluciones muy diferentes en materia sanitaria a las planteadas por otras organizaciones de la oposición: universalidad de la asistencia, derogación de copagos y punto y final de las “privatizaciones”, aspecto éste que no aclara más allá del uso de este término ambiguo, pues es bien sabido que, en el sector, una cosa es la prestación privada, otra la concertación de servicios y otra, a su vez, la gestión adjudicada por el Estado de un centro de titularidad pública.

Por otra parte, la congelación de ovocitos en mujeres que prevén no poder hacerse cargo de sus hijos hasta llegada la cuarentena se ha descubierto como una opción generalizada en los últimos años, hasta el punto de que algunas empresas incluso se lo han propuesto a sus empleadas como opción para retrasar su maternidad. Dos diarios de información general, El Mundo y el ya citado, se hacen eco este domingo de esta realidad con sendos reportajes.

En el caso de El País, el firmado por Alba Casas bajo el título Planes de vida congelados recoge testimonios directos y aporta asimismo algunas estadísticas y alusiones a Facebook y Apple como compañías inductoras de este recurso para la mujer, ya que, como recuerda el texto, anunciaron en efecto hace poco que abonarán 10.000 euros a sus empleadas en Silicon Valley para la congelación. Además, el escrito se completa con una entrevista a Anna Veiga, pionera de reproducción asistida en España dado que se la conoce como la primera niña probeta nacida en el país.

En cuanto a la crisis del virus ébola en Madrid, la auxiliar de Enfermería Teresa Romero todavía da para abrir la portada dominical de muchos rotativos –incluido este mismo–, conscientes del impacto mediático de la fotografía en la que se la observa abrazada a la casi totalidad de profesionales sanitarios que han permanecido cerca de ella durante su grave enfermedad y que se han apresurado a mostrarla su pleno apoyo en público.

Por último, parte de la prensa regional como, por ejemplo, El Periódico de Cataluña, dedica algunas páginas a la eutanasia a raíz del reciente caso de una estadounidense de 29 años que, tras confirmársele el diagnóstico de un tumor cerebral irresecable, ha solicitado la muerte inducida en el Estado de Oregón.

  • TAGS