Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

16 ago. 2013 14:37H
SE LEE EN 1 minuto

‘El Mundo’ abre hoy con un análisis de las siempre polémicas relaciones y conexiones entre los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica publicado en la revista 'PLoS Medicine', Dicho análisis muestra que, en una muestra de 14 grupos de expertos, hasta el 75 por ciento tenía algún tipo de relación con empresas del sector farmacéutico.

Aunque en sus conclusiones los autores reconocen que tener una relación con una empresa farmacéutica no tiene por qué suponer un cambio en el criterio de los profesionales a favor de esta compañía, estos investigadores sugieren que sus datos pueden ayudar a explicar por qué determinadas enfermedades podrían estar siendo 'sobrediagnosticadas'.

"Este estudio no ha evaluado la adecuación de los cambios propuestos (en las guías clínicas). Sin embargo, el hecho de que los umbrales de diagnóstico se hayan bajado por paneles dominados por personas con lazos financieros con múltiples compañías que podrían beneficiarse directamente de sus decisiones hace dudar sobre los procesos que actualmente se emplean para la definición de las enfermedades".


  • TAGS