Hace unos días celebramos la entrega de la tercera edición de nuestros premios de Investigación. Unos galardones que representan la inquietud de los colegios de Enfermería, del Consejo General, pero también de los propios profesionales, por el avance de la investigación.

En esta ocasión se presentaron 115 proyectos, unas ideas y unas propuestas que nacen del esfuerzo personal de los investigadores que emplean su tiempo personal, el que deberían dedicar al ocio, al descanso, a sus familias, pero que dedican a impulsar la profesión en todos sus ámbitos.

Su esfuerzo, su tesón y su implicación nos hacen seguir creyendo y apostando por fomentar la investigación enfermera, porque se reconozca su importante labor, porque, al igual que otras profesiones, puedan dedicar parte de su jornada laboral a la investigación, que no dependa del voluntarismo o incluso del sacrificio personal.


"Nuestra apuesta es contribuir de todas las formas posibles a que las enfermeras puedan investigar"



Nuestra apuesta es, y seguirá siendo, contribuir de todas las formas posibles a que las enfermeras puedan investigar, ya sea en forma de premios como estos, de ayudas al doctorado, de subvenciones a los colegios de enfermería y a las sociedades científicas, potenciando nuestro Instituto de Investigación, etc. Estamos convencidos de que el desarrollo investigador de nuestra profesión resulta crucial para potenciar la Sanidad.


Traslación al ámbito clínico


Además, también hay que tener en cuenta que una de las grandes ventajas de la ciencia enfermera es su rápida traslación al ámbito clínico. La evidencia que reflejan sus publicaciones se traduce en mejorar la vida de las personas, y es por ello por lo que apostamos en investigación con resultados en salud.


"Una ventaja de la ciencia enfermera es su rápida traslación al ámbito clínico"



Esta apuesta continuará a lo largo de mi mandato para potenciar a nuestra profesión, que lleva los cuidados en su ADN, y la mejor forma de reivindicarlos es aplicando la evidencia científica que es su aportación fundamental para la salud de las personas, con un papel esencial dentro del proceso clínico y con capacidad incuestionable en todos los ámbitos.

Por ello, creemos que las Administraciones públicas tienen que entender que la ciencia de los cuidados será la que sentará las bases de una sociedad más sana y longeva. Ya es hora de que también apuesten por la investigación enfermera.