La incertidumbre se ha instaurado en nuestras vidas tras los recientes acontecimientos motivados por esta pandemia que aún estamos viviendo y ello, además, está motivando cambios en nuestras actividades sociales, personales y por supuesto en las profesionales.

El congreso es el marco natural para difundir la imagen institucional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y hacer copartícipe a la sociedad civil de sus actividades científicas; en definitiva, es una de nuestras actividades estratégicas que une la divulgación científica y social de los avances en la medicina respiratoria y permite estrechar lazos, disfrutando de un entorno diferente al de nuestra actividad asistencial diaria.

Desde el Comité de Congresos de Separ estamos trabajando conjuntamente con nuestra OPC, El Corte Inglés, para hacer que este formato virtual del 53º Congreso de nuestra Sociedad pueda dar respuestas, lo más mimetizadamente posible, a lo vivido en nuestros congresos presenciales. 

A través de una nueva herramienta, la plataforma E-Congress, se dará el soporte tecnológico para poder llevar a cabo el desarrollo de todas las actividades planteadas: sesiones científicas (Simposiums, Aires de Debate, Cafés con el Profesor), presentación de trabajos en diferentes formatos (comunicaciones orales, pósters-discusión y pósters-exposición) y sesiones institucionales, entre otras.


"Nuestro objetivo y deseo es que el formato virtual no desplace al formato presencial, 'el de la antigua normalidad', en el que las relaciones humanas y la expresión de opiniones e intercambio de experiencias no están sometidos a los entresijos de la tecnología" 


Somos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, del papel tan crucial para poder mantener una comunicación en los momentos difíciles de aislamiento, del soporte y ayuda para la realización de una actualización continuada de los conocimientos científicos. Sin duda, la imagen y formato virtuales han llegado de una forma “abrupta” y parecen permanecer de una forma progresiva en nuestras vidas, quizás más tiempo del deseado.

SEPAR se suma al elenco de congresos virtuales que han sido anunciados para sustituir a los clásicos presenciales (“los de siempre”) y poder seguir dando respuesta a las necesidades de nuestros profesionales de medicina respiratoria. Desde luego, los objetivos de “transversalizar” conocimientos con otras especialidades y facilitar una divulgación más globalizada de los mismos serán más fáciles de conseguir con este nuevo formato (y ello es de agradecer) pero sin duda nuestro objetivo y deseo es que el formato virtual no desplace al formato presencial, “el de la antigua normalidad”, en el que las relaciones humanas y la expresión de opiniones e intercambio de experiencias no están sometidos a los entresijos de la tecnología y sí a la influencia del gesto y sentimiento presentes en la cercanía y proximidad.

En cualquiera de los formatos, el apoyo de la industria farmacéutica y tecnológica son fundamentales para que nuestros congresos avancen y se desarrollen, su papel es clave para que las sociedades científicas podamos desarrollar actividades estratégicas en nuestra Sociedad científica y SEPAR quiere dejarlo de manifiesto ahora y siempre.

Desde esta columna, y en nombre mis compañeros del Comité de Congresos, quiero invitaros a todos a nuestro 53º Congreso Virtual de SEPAR, que se desarrollará durante los próximos días 12 a 14 de noviembre. Gracias a todos los órganos de gobierno, comités asesores, áreas de trabajo, secretaría y El Corte Inglés por el excelente trabajo y apoyo en la organización del mismo.

Pero no quiero finalizar sin desear vernos todos en Sevilla durante próximo 54 Congreso (3-6 Junio 2021) en el formato de la antigua normalidad (la de siempre).