Esta unión debe contar con apoyo político y un presupuesto económico, reclaman los representantes de ambas profesiones sanitarias



21 may. 2015 12:19H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Ante el resurgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas, como la gripe, la rabia o incluso el ébola como consecuencia de las políticas transfronterizas que aplican los países, la colaboración médico-veterinaria se hace cada vez más necesaria en la prevención de la salud de la población.

Así lo han puesto de manifiesto los máximos representantes de estos sectores profesionales, así como de la Administración Pública, en la inauguración de la Conferencia Global sobre Una Salud, que ha tenido lugar este jueves en Madrid.

De izquierda a derecha, Diego Murillo, presidente de AMA; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; René Carlson, presidenta de la Asociación Mundial Veterinaria; Xavier Deau, presidente de la Asociación Médica Mundial; Katinka DeBalog, representante del Tripartito FAO/OIE/WHO; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); y Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.


Debido a que “la salud humana está muy vinculada a la de los animales”, tal y como ha indicado el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badioala, ambos colectivos han reclamado establecer las bases y los criterios que hagan posible esta unión de cara al futuro. Unos nexos que pasan irremediablemente por la formación en algunos de los aspectos comunes de los médicos y los veterinarios, especialmente en el área de investigación, ha indicado.

“Algunos profesionales de la salud tienden a quedarse en su ámbito parcial de la actividad, aplicando técnicas previsibles y muy concretas. ¿Podemos seguir así en el futuro? Yo creo que no y no especialmente en las profesiones sanitarias”, ha expresado Badiola. Una idea que comparte su homólogo de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, quien además ha animado al resto de profesiones sanitarias a sumarse a esta unión, además de establecer bases unificadas para la prevención en materia de salud pública. “Va a ser difícil imaginar ese futuro sin esta colaboración, por lo que debería incorporarse otros colectivos”, ha expresado.

Por su parte, Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, ha sido el responsable para representar al Ministerio de Sanidad. Moreno ha recordado la experiencia que España ha vivido con la infección del ébola en una sanitaria durante el año pasado. “Los animales no han hecho pagar un duro peaje, ya que las enfermedades más duras que ha vivido el ser humano han surgido del reino animal. Pero a España han enseñado que son capaces de cambiar el paradigma de la especie humana”.

Para Moreno es importante la unión entre estas dos ramas de Ciencias de la Salud desde un punto de vista multidisciplinar: desde la atención clínica, el tratamiento, la vigilancia y el control de la salud pública, la investigación, el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, así como la formación del sector público.

Una colaboración que requiere un firme compromiso político y un apoyo económico, según ha destacado Katinka DeBalogh, representante del Tripartito de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ENLACES RELACIONADOS:


Médicos y veterinarios se unen para evitar que el ébola caiga en el olvido (10/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.