Llama a acabar con los arquetipos en esta enfermedad a través de su abordaje en edades tempranas y en padres



5 oct. 2015 15:06H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Joana Huertas. Madrid
Si hay algo que tienen claro los especialistas es que en el tratamiento de la esquizofrenia es fundamental el abordaje temprano de la enfermedad, incluso precoz. Sin embargo, todavía no existe la posibilidad de predecirla. Ante este desafío, Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, considera que “tenemos que informar y formar en diagnóstico precoz a los profesionales de Atención Primaria, son clave para captar las primeras señales de alarma”.

Jerónimo Sáiz, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal; Maribel Rodríguez, presidenta de Feafes Trabajo; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen. 



De hecho, Zarco considera que “hay mucho por hacer en esquizofrenia, no se comprende que en una sociedad plural y abierta todavía existe estigmas de enfermedades mentales, particularmente esquizofrenia”. Con todo, asegura que Madrid se ha puesto manos a la obra en este ámbito: “es la única comunidad autónoma en la que hay un centro para su atención temprana”.

Sin embargo, también apunta que “las sociedades de pacientes y de familiares tienen que ser un recurso más del sistema sanitario para abordar estas enfermedad, y ellas se tienen que sentir así. Nos tenemos que acercar todavía más a ellas”.

Asimismo, Zarco indica que los estigmas sociales tienen que ser abordados, cada vez más, desde las edades tempranas y en los padres, “para acabar con los arquetipos y las estigmatizaciones”.

Jerónimo Sáiz, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, comparte este punto de vista y llama a cambia el concepto “erróneo e injusto de los enfermos mentales en nuestro país. Hay que recordar que el paciente se puede recuperar de la esquizofrenia, y a día de hoy sufre una discriminación irreal, injusta y en muchos sentidos ilegal”. En este sentido, clama por que se destinen recursos a la “rehabilitación psicosocial” para los pacientes de una enfermedad que se revela entre los 15 y los 30 años y que padece el 1 por ciento de la población.

Un documental revelador

Zarco y Sáiz abordan estas cuestiones durante la presentación del documental ‘#Di_Capacitados’, un documental que cuenta la historia de 14 pacientes de esquizofrenia y el desarrollo de su día a día, una iniciativa que cuenta con la colaboración de varias sociedades de pacientes, el avala de cuatro sociedades científicas y el patrocinio de Janssen. Se trata de un filme que revela cómo los enfermos desarrollan su día a día.

Sin embargo, una cuestión fundamental como el empleo es uno de los puntos débiles de su integración social. “Solo el 15 por ciento de los enfermos mentales trabaja, pero es que, además, solo el 35 por ciento está en búsqueda de empleo”, avisa Maribel Rodríguez, presidenta de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes) en materia laboral.

Fernando Cañas, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid; José Manuel Olivares, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospitala de Meixoeiro (Vigo), y Miguel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.