Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Viernes, 13 de julio de 2012, a las 08:02

XI CENA DE VERANO DE LA SANIDAD ESPAÑOLA
UN PRESTIGIOSO JURADO LE CONCEDE EL viii premio a la administración sanitaria
Echániz: “Reformar el SNS era imprescindible y vital”
El responsable del sistema sociosanitario castellano-manchego destaca “la valentía de Mato”

Redacción / Imagen: M.A. Escobar, D. S. Villasante y P. Eguizábal. Madrid
Este jueves se ha celebrado en la Finca 'Las Jarillas' de Madrid la undécima edición de la Cena de Verano de la Sanidad Española, una cita organizada por Sanitaria 2000, que ha contado en esta ocasión con la colaboración de Ribera Salud Grupo y Carburos Metálicos. En este evento se han entregado los VIII Premios a la Administración Sanitaria, que han reconocido la labor de un consejero y siete altos cargos estatales y autonómicos.

Foto de familia de los premiados con los consejeros Fernández-Lasquetty y Nieto, y el director general Castrodeza.


El prestigioso Jurado de los VIII Premios a la Administración Sanitaria ha decidido que el galardón más esperado de la velada, el de mejor consejero, haya sido concedido al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

Intervención del consejero José Ignacio Echániz.

El Jurado ha valorado "el impulso, pionero en España, que Echániz ha dado la creación del espacio sociosanitario, un lugar común para todos los ámbitos de la asistencia al paciente. Además, ha llevado a cabo avances históricos en materia de discapacidad, al crear la comisión parlamentaria y de gobierno, consiguiendo que la discapacidad impregne todas las políticas de carácter transversal del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y por el liderazgo de ámbito estatal que ha imprimido desde su Consejería en la consecución de un nuevo modelo del Sistema Nacional de Salud más sostenible y eficiente, salvaguardando la esencia del mismo, la universalidad, la calidad y la gratuidad"

Ante varios centenares de protagonistas del sector sanitario, el consejero castellano-manchego ha dedicado el galardón "a mi equipo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, porque hacen que el sistema castellano-manchego sea un referente en el ámbito nacional, algo de lo que estoy muy orgulloso". En su discurso de agradecimiento, Echániz ha afirmado que vivimos "un momento de dificultades financieras y austeridad en la gestión de los servicios sanitarios y sociales, haciendo verdaderos esfuerzos para garantizar unos servicios sociales básicos de calidad".

En este sentido, ha recordado que "la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puso hace casi un año en marcha el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, una iniciativa que es referencia en el ámbito nacional y que nos está permitiendo salvaguardar los servicios esenciales para la máxima eficiencia en la gestión de los servicios públicos sociosanitarios".

En la imagen de la izquierda, Carlos Constante, director de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios de la Consejería de Salud de Cataluña, recoge el Premio en nombre de Francesc Sancho, secretario de Estrategia y Coordinación de Cataluña. Hace entrega del galardón Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado. En la fotografía de la derecha, José Javier Castrodeza, , director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entrega el galardón a José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


El responsable de la Consejería de Castilla-La Mancha ha destacado en este "esfuerzo" la apuesta por la colaboración público-privada, "una decisión que es compatible con la defensa de lo público y que tiene un interés real por la solvencia y la sostenibilidad de la sanidad privada". En cuanto al espacio sociosanitario, Echániz ha mencionado que "supone integrar la atención a las personas, un modelo hacia el que ya avanza Europa, y en el que en España Castilla-La Mancha somos pioneros".

Finalmente, se ha centrado en el panorama estatal. "La reforma era imprescindible y vital para mantener el sistema sanitario, porque permite a las autonomías disponer de instrumentos normativos para poder ahorrar en gastos improductivos y poco eficientes, y dedicar el dinero a hacer una mejor sanidad", ha afirmado, y ha agradecido "a la ministra Ana Mato su valentía para poner en marcha la mayor reforma sanitaria en la historia de la Democracia".

Estos VIII Premios a la Administración Sanitaria también han reconocido el trabajo de Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Albino Navarro, gerente del Servicio Extremeño de Salud; Javier Aparicio, gerente del Servicio Riojano de Salud; Francesc Sancho, secretario de Estrategia y Coordinación de Cataluña; César Antón, director general del Imserso; Paloma Acevedo, directora general de Farmacia del País Vasco; y José Luis Rocha, director general de Calidad e Innovación de Andalucía.

César Antón, director general del Imserso, recibe el Premio de manos de Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud Grupo. A la derecha, Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos en España, entrega la distinción a Javier Aparicio, gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris).


José Ignacio Nieto, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de La Rioja, hace entrega del Premio a Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. A la derecha, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, hace lo propio con Albino Navarro, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES).


Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entrega el Premio a Paloma Acevedo, directora general de Farmacia del País Vasco. En la siguiente imagen, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto a Marisa Dotor Gracia, subdirectora de Evaluación y Resultados del Hospital Carlos Haya de Málaga, que ha recogido el Premio en nombre de José Luis Rocha, director general de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía.