18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Vidal Pardo: “La Psiquiatría está en su mejor momento en asistencia e investigación”

“La comunicación de la investigación española es hoy muy fructífera”, asegura

Domingo, 05 de julio de 2015, a las 11:01
Hiedra García Sampedro.
‘Por el buen camino’ es el lema elegido para el XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Santiago de Compostela del 24 al 26 de septiembre. Con esta frase, los organizadores han querido señalar el momento por el que pasa la Psiquiatría, “que ha experimentado una gran mejoría” en asistencia e investigación, según comenta Francisco Vidal Pardo, presidente del Comité Organizador. Este año, el Congreso se abre a la ciudadanía a través de conferencias abiertas.

Francisco Vidal Pardo.

¿Qué diagnóstico hace de la Psiquiatría española actual?

La Psiquiatría española, como disciplina médica ha mejorado notablemente, en la misma medida que el resto de la sanidad española y puede decirse que de una forma global, está al mismo nivel que en el resto de Europa, tanto a nivel asistencial como investigador.

Pero si queremos ser más precisos, diríamos que las unidades de pacientes agudos en hospital general podrían catalogarse por encima de la media. La accesibilidad a las unidades ambulatorias son buenas, y cercanas a nuestros pacientes, quizá nuestra asignatura pendiente y deficitaria son los centros de media estancia, los hospitales de día, y los centros o dispositivos de rehabilitación social, familiar, laboral, etc.. Son dependientes de equipos multidisciplinares, y tendrían que estar implicados muchos estamentos, (no solo los sanitarios), para llevar a cabo una labor conjunta y eficiente

¿Cuáles serán los temas que se abordarán en este Congreso?

Como es natural en una concentración tan amplia de profesionales, hay una gran diversidad, pero hemos conseguido buscar un equilibrio entre los temas clínicos en las patologías graves, - por supuesto la esquizofrenia, que es nuestro gran reto, los trastornos bipolares o la depresión, que lleva camino de convertirse en ‘la enfermedad de hoy’ y está motivando un gran esfuerzo investigador en este momento. También las psicosis de inicio, las adicciones, etc. La comunicación de la investigación española es hoy muy fructífera, y además muy homogénea. Por otra parte, trataremos los aportes tecnológicos que puedan facilitar el tratamiento y seguimiento de nuestros pacientes.

¿En qué se va a diferenciar esta edición de las anteriores?

Estamos intentando dos cosas prioritarias bajo nuestro lema ‘Por el buen camino’, la primera es ahondar y difundir la gran mejoría que la Psiquiatria está ofreciendo hoy a nuestros pacientes. El objetivo es trabajar contra el estigma social e incluso el sanitario al que se ven sometidos nuestros pacientes y los propios psiquiatras. Por otra parte, buscamos acercar el Congreso a la ciudadanía con una serie de Conferencias abiertas a toda la población, en una sala de la ciudad, con temas de actualidad.

No quiero dejar de señalar que en este Congreso se pondrá en marcha un ambicioso proyecto llamado, ‘Psiquiatría sí’ impulsado y tutelado por la Fundación Española de Salud Mental, y las Sociedades Españolas de Psiquiatría y Psiquiatría Biológica, y que va encaminado a la Desestigmatización de la Enfermedad Mental y de la Psiquiatría, y como ya he dicho antes incluso de los psiquiatras. Estamos seguros de que pronto dará sus frutos en favor de todos y por supuesto con gran beneficio para la sociedad.

¿Cuántas personas está previsto que acudan? ¿Está dirigido solo a psiquiatras?

Santiago de Compostela y Galicia en general, siempre tienen un gran atractivo. En el año 2007, fueron más de 2.000 inscritos, y en esta ocasión, solo con los psiquiatras esperamos más de 2000. Pero hemos abierto el Congreso a Enfermería Psiquiátrica, psicólogos clínicos, médicos forenses, etc... Y a profesionales cercanos a nuestra ciencia, además de periodistas interesados en salud mental. Los medios son una pieza importantísima para la desestigmatización de nuestros pacientes.

Se va a hablar de psiquiatría personalizada, ¿en qué consiste?

La individualidad en el abordaje de la enfermedad, aunque sometido a protocolos es común a toda la Medicina, la personalización en pacientes graves y crónicos, en muchos casos con escasa conciencia de enfermedad, consiste en llegar a un compromiso casi contrato con el paciente, para adecuar la terapia no solo al proceso, sino al paciente tanto en lo personal, como en lo familiar, social, laboral etc....para conseguir un mayor confort, un menor deterioro y una mejor adherencia a los tratamientos. Hoy la mejoría está siendo espectacular, tanto a nivel de Fármacos como de dispositivos asistenciales.

En su opinión, ¿cuenta el psiquiatra en su trabajo diario con unos protocolos consensuados y estandarizados para el abordaje de la enfermedad mental?

Por supuesto que sí, como en cualquier otra especialidad de la Medicina, pero debemos de dar un paso más, ir ‘Por el Buen Camino’.

Cada vez más se escucha en los foros de psiquiatría (en este congreso también) la importancia de la tecnología, ¿en qué aspectos se ha notado el apoyo de la nueva tecnología en el abordaje de la enfermedad mental?

Tenemos múltiples foros, debates, y simposium, monográficos sobre estos temas, porque creemos que lo que hoy es una herramienta básica en Investigación, en muy poco tiempo lo será de aplicación de nuestros tratamientos, y facilitará mucho el contacto con nuestros pacientes, así como medio de interlocución en nuestros equipos multidisplinares.

En el congreso, ¿cuál va a ser el formato de las actividades?

Fundamentalmente los simposium, mas de 30, habrá también talleres más de implicación clínica y cursos, que son muchos y variados. Se han planteado también foros de debate abiertos, para quien quiera debatir, y que a mi criterio, son de gran importancia para la comunicación de experiencias profesionales.

¿Cómo se han decidido los temas a tratar? ¿Algún aspecto que se haya quedado fuera?

El Comité Organizador propone y demanda, los participantes ofrecen, y el Comité Científico, ‘limpia y da esplendor’. Nada existe en el Congreso que no haya sido cuidadosamente estudiado, corregido y aprobado en el Comité Científico.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Miguel Gutiérrez: “La expresión de la enfermedad mental está matizada por la cultura de cada colectivo” (26/07/14)