“No haremos una política de ladrillo de hospitales pero sí cuidaremos la sanidad de cercanía”, afirma



13 may. 2015 16:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reafirmado su compromiso de impulsar la Atención Primaria, tras mantener una reunión con asociaciones de pacientes y con profesionales del Centro de Salud José María Llanos, en el distrito de Entrevías-Puento de Vallecas, y ha afirmado que “vertebrar todo el sistema sanitario público en torno a la Atención Primaria es lo más rentables socialmente y es lo más rentable económicamente”.

Ángel Gabilondo.

“Si la Atención Primaria es de calidad, es un elemento de integración social”, ha afirmado Gabilondo, quien ha destacado también que al no tener una Atención Primaria buena a veces se derivan a Urgencias afecciones que pueden prevenirse o curarse en otro lugar colapsando este servicio.

En la misma línea, el candidato socialista ha defendido que “todo el sistema sanitario se tiene que vincular a un concepto de salud, no a un concepto de enfermedad” y que “el concepto de salud solo se puede trabajar en los mismos barrios, en los lugares donde vive la gente”. “Salud social, integral y pública”, ha apostillado.

Por ello, ha apostado por abrir nuevos centros si es necesario para que estén próximos a los ciudadanos, “y esto significa más recursos y más personal”, según ha señalado. En este punto, ha comentado que su compromiso es trabajar en esa dirección porque “si no se resentirá el concepto de salud”. “La salud no es solo no tener enfermedades, la salud es mucho más”, ha recalcado.

Antes de cuantificar esos recursos, ha dicho que lo primero es “organizar bien el trabajo”, aunque ha agregado que “es evidente que hacen falta más profesionales y, sobre todo, es evidente que se han perdido”. “A veces hablamos de los hospitales que se han construido como un gran logro, pero a veces hay menos camas, a veces hay menos personas desarrollando esa labor, y cuando hablamos de privatizar, lo decimos una y otra vez, se privatizan las ganancias, pero se socializan los gastos”, ha subrayado.

Gabilondo ha recordado sus propuestas, recogidas en el programa electoral, de abrir los hospitales mañana y tarde y de limitar el tiempo de espera de las Urgencias a cuatro horas, objetivo que va en la línea de los “estándares internacionales”.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSM, José Manuel Freire, ha señalado que “no haremos una política de ladrillo de hospitales pero sí cuidaremos la sanidad de cercanía”. Ha garantizado que potenciarán la “enfermería comunitaria” y proporcionarán los recursos necesarios para que los médicos puedan disponer de al menos 10 minutos por paciente
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.