La región tarda en pagar a los proveedores una media de 450 días



10 sept. 2015 15:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que “el Servicio Extremeño de Salud (SES) tendrá una deuda al final del ejercicio 2015 que estamos estimando en 405 millones de euros”, cuando según ha recordado, “el gobierno socialista anterior dejó en 2011 una deuda de 150 millones”.

Vergeles.

“Este es el panorama desolador en el que se encuentra el Servicio Extremeño de Salud tras cuatro años del gobierno del PP”, y que según Vergeles, han provocado un “servicio sanitario peor y más moroso”.

El también consejero de Sanidad ha entendido que desde 2009 la crisis “está incidiendo sobre la situación de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas”, pero “la intensidad de agresión” en la sanidad es diferente según la región, como consecuencia de los “recortes” aplicados.

Por otro lado, Vergeles también ha hecho referencia al último informe del Observatorio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y que señala que el Servicio Extremeño de Salud  “es el segundo que más tarda en pagar a los proveedores, en concreto es el más moroso, después de la comunidad de Aragón”.

De acuerdo a los datos de este informe ofrecidos por Vergeles, Extremadura tarda en pagar a los proveedores una media de 450 días y tiene una deuda reconocida de 91 millones de euros.

El PP replica a Vergeles que las soluciones para la deuda fueron idea del anterior gobierno

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario Popular de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha replicado al consejero del ramo, José María Vergeles, que las soluciones que "está vendiendo como suyas" para reducir la deuda del Servicio Extremeño de Salud "las encontró encima la mesa", porque ya fueron planificadas y previstas por el anterior gobierno.

Según el portavoz popular', Vergeles, "quien a primera hora de la mañana es consejero y a segunda hora es portavoz del PSOE de Sanidad", ha caído en las "malas artes que está aplicando toda la Junta con Vara a la cabeza" y que, según ha explicado, consisten en "dibujar un panorama catastrófico", "hablando de problemas inexistentes" para luego "vender soluciones" y "colgarse medallas" que no le corresponden.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.