18 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Jueves, 19 de febrero de 2015, a las 13:55
Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha explicado que, tras la ruptura de un mamógrafo en el Hospital Reina Sofía de Tudela, se decidió derivar las pruebas pendientes a la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en lugar del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), para evitar que aumentara la lista de espera en la sanidad pública.

Vera.

Marta Vera ha explicado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, que esta derivación a la CUN solo ha sido durante un mes y diez días, puesto que el hospital de Tudela ya ha recibido un mamógrafo en alquiler, a la espera de que llegue el nuevo equipo comprado.

La consejera ha explicado que, durante este tiempo, Salud ha preferido no utilizar los recursos públicos del Complejo Hospitalario para no aumentar su carga de trabajo. "El servicio de Radiología acaba de salir de un proceso de unificación que ha sido especialmente complicado y a pesar de que el personal está trabajando para conseguir los mejores resultados en espera, todavía queda trabajo por hacer, y eso pasa por no aumentar su carga de trabajo", ha señalado.

Vera ha dicho que si las pacientes de Tudela hubieran sido derivadas a la red pública en Pamplona "hubiera aumentado la lista de espera”. “Nuestra prioridad fue que las mujeres no tuvieran que esperar más de lo estrictamente necesario, esa es la razón única", ha apuntado.

Por su parte, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha señalado que "los conciertos con clínicas privadas pueden ser un instrumento muy válido para luchar contra la lista de espera, pero parece grave que, ante una circunstancia de una rotura de un equipo, haya que  hacer derivaciones,” teniendo equipos propios con los que dar respuesta a esta situación".

La consejera ha respondido que, a lo largo de la legislatura, el Gobierno de Navarra ha reducido las derivaciones a centros privados, algo que se demuestra "con datos". "Tratamos de mantener el mejor rendimiento de recursos antes de derivar a centro privados. Eso no quiere decir que no se derive nada y que me hagan responder por cada una de las derivaciones, y yo lo hago gustosa", concluye.