Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Vera afirma que están trabajando para que la unificación del CHN sea una realidad

Califica las labores hasta ahora ejecutadas de un “grado de satisfacción alto”

Martes, 18 de diciembre de 2012, a las 18:41

Karla Garrido.
La consejera de Salud, Marta Vera, ha comparecido sobre la situación del proceso de unificación de los servicios de Atención Especializada en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) a petición del PSOE. “Estamos trabajando para que los servicios no unificados serán una realidad”, ha anunciado Vera.

Marta Vera, consejera de Salud.

En la Comisión de Salud, la consejera ha hecho hincapié en la complejidad del proceso, que consta de tres etapas, y está programado en un plazo de cuatro años “que se va a cumplir con eficacia”.  No obstante, ha remarcado que se han realizado más de 200 reuniones de trabajo en la que han participado un alto número de profesionales, de manera que ha calificado las labores hasta ahora ejecutadas de un “grado de satisfacción alto”.

En esta línea, ha admitido que no se conocerá el organigrama final hasta que la unificación no esté acabada. Vera ha explicado, ante la preocupación de los diputados, que hasta el momento ha existido ningún traslado ni despido.

El diputado del PSOE, Samuel Caro, ha afirmado que desde su partido reconocen que la unificación del CHN está “lleno de dificultades”. Sin embargo, Caro ha advertido que “va a marcar un antes y un después en el Servicio Navarro de Salud (SNS)” respecto a la calidad asistencial que ofrecerá a los pacientes.

“Se debe hablar en presente, no en futuro, para que esto sea una realidad en 2013”, ha criticado el diputado socialista.

Concienciación de las enfermedades raras

En cuanto a la pregunta de la diputada del PSOE, Maite Esporrín, sobre si Navarra va a celebrar algún evento en relación con la celebración del año de las enfermedades raras en 2013, Vera ha respondido afirmativamente aunque aún no conocen las actividades ni las cuestiones concretas que se van a desarrollar.

Además, la Comunidad foral promoverá la búsqueda de estrategias de abordaje e investigaciones de esas enfermedades que afectan a un número reducido de personas.

Experiencia piloto en radiología

La consejera de Salud ha anunciado la equipación de varios centros de salud de tipo 1 con el servicio de radiología a través de una experiencia piloto. Consiste en un modelo de colaboración pública- privada para ofrecer un servicio que hasta ahora no se estaba prestando a la ciudadanía.

La concertación será con Mutua Navarra, y este proyecto ofrecerá unos resultados que servirá para la toma de decisiones del SNS para dotar a estos centros de salud del servicio de radiología.

“El proyecto es bueno en sí mismo, pero van a pasar unos cuantos años antes de que sea una realidad”, ha reprochado Caro.