Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Varias autonomías quieren recentralizar competencias sanitarias

Alfonso Alonso les ha contestado que las decisiones en este sentido las toma Hacienda, según ha revelado un consejero participante en el último Consjo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Martes, 18 de agosto de 2015, a las 13:49
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha desvelado este martes que durante el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el pasado mes de julio diversas comunidades autónomas pidieron al Gobierno que recuperara algunas de sus competencias de sanidad para no tener que hacerse cargo ellas.

Imagen del Consejo Interterritorial del SNS celebrado el pasado julio, donde se expuso la propuesta.



En un acto de la XLVII Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Ruiz no ha concretado de cuáles se trata, pero ha destacado que algunas de las comunidades uniprovinciales conciben el traspaso de algunos servicios como un "gasto" difícil de financiar que no desearían tener.

El consejero ha aclarado que no se trata del caso de Cataluña, que quiere conservar el "máximo de competencias", pero ha criticado la dificultad para financiarlas porque el Estado no transfiere los fondos para hacerlo.

También ha dicho que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no respondió a las citadas comunidades porque "en España todas las decisiones se toman desde Hacienda".

"En España, la sanidad se concibe como un gasto que se debe controlar, mientras que nosotros creemos que es un servicio que genera retorno rápido", ha destacado.

Ruiz ha asegurado que Estado y Generalitat tienen modelos sanitarios contrapuestos, y ha añadido que el Gobierno central no ha evolucionado el modelo sanitario de la Seguridad Social porque, según él, si se desarrollara deberían transferirse más competencias a las comunidades autónomas.




ENLACES RELACIONADOS:

Promesa electoral: devolver Salud Pública (16/01/15)