Otra de sus funciones pasaría por ofrecer información sobre el reintegro de gastos



4 mar. 2015 14:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha asegurado que la consejería está trabajando en la colaboración con las oficinas de farmacia para que, entre otras cuestiones, se encarguen de facilitar la cita con el médico de Familia y el pediatra o  informen al ciudadano de procedimientos como el reintegro de gastos, los productos que precisan visado o problemas relacionados con el uso de medicamentos.
 

Llombart.

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de la inauguración de la III Jornada Nacional sobre servicios profesionales farmacéuticos que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), en colaboración con la Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Precisamente, sobre el servicio de petición de cita con el médico o pediatra, en estos momentos, se está realizando ya de forma voluntaria, desde que se implantó la receta electrónica, en la mayoría de las oficinas de farmacia, tal y como explican fuentes de Sanidad consultadas por Redacción Médica.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia señalan que “el servicio de petición de cita con el médico ya está integrado con la receta electrónica, pero falta concertarlo y ver cómo se integra en el nuevo convenio”. Algunas farmacias lo venían haciendo de forma voluntaria, “pero el Colegio pretende su inclusión en el nuevo acuerdo marco para que se enmarque dentro de un ámbito de actuación concreto”.

 Asimismo, las otras acciones profesionales correspondientes a programas específicos de atención farmacéutica y de seguimiento farmacoterapéutico se están consensuando dentro de la negociación del nuevo Acuerdo Marco por parte del grupo de trabajo de servicios farmacéuticos.

En concreto, el mencionado grupo de servicios farmacéuticos es uno de los grupos establecidos para trabajar en el borrador del nuevo Acuerdo Marco por el que se fijan las condiciones para la concertación y colaboración de las oficinas de farmacia de la región con la consejería.

Así, este comité, que está formado por miembros de la Administración sanitaria, de los tres colegios de farmacéuticos y de las asociaciones profesionales de farmacéuticos con actividad en oficina de farmacia, se encargaría de analizar la posibilidad de iniciar determinados servicios profesionales que las oficinas de farmacia podrían desarrollar de forma voluntaria, cumpliendo unos requisitos previos y una evaluada su eficiencia.

 "La colaboración voluntaria de las oficinas de farmacia en estas actividades se enmarca en el conjunto de actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios asistenciales de la Consejería de Sanidad", ha dicho.

Servicios de Asistencia Farmacéutica

Dentro de la negociación del nuevo Acuerdo Marco, el grupo de trabajo de servicios farmacéuticos está consensuando una serie de acciones profesionales como el programa de farmacias centinela para la detección de reacciones adversas en medicamentos de especial interés o el referido a la seguridad de medicamentos en oficinas de farmacia.

También iniciativas de seguimiento de reacciones adversas en medicamentos no sujetos a prescripción médica o asociadas a Hiperico perforatum e isoflavonas. Por último, en el campo de la dispensación, están los programas de atención farmacéutica de tratamientos directamente observados y los de formación en sistemas personalizados de dosificación en la oficina de farmacia.


ENLACES RELACIONADOS

Sefac y el Colegio de Farmacéuticos de Castellón se unen para promover los servicios profesionales (24/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.