Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45

La Generalitat apela a un cambio en la Constitución para dotar suficientemente la sanidad

Ximo Puig se ha pronunciado a favor de modificar el actual modelo territorial de España “porque existe un situación de desigualdad entre las autonomías que afecta a las personas”

Viernes, 21 de agosto de 2015, a las 10:43
Redacción. Menorca
El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSOE en Valencia, Ximo Puig, ha manifestado en Menorca que "hay que impulsar una reforma constitucional pactada y consensuada que haga posible una España federal para dar respuesta a las autonomías y que todas las comunidades participen en la toma de decisiones".

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana.

Puig ha efectuado estas declaraciones antes de intervenir en el ciclo de tertulias de verano organizado por el Ayuntamiento de Es Mercadal en un acto al que también asiste la presidente del Govern balear y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol. "La otra España, la que propone el Partido Popular es la España imposible -ha declarado Puig-, porque la España que no contemple las singularidades es una España fracasada".

El presidente de la Generalitat valenciana se ha manifestado a favor, cuando se abra la reforma de la Constitución Española, de revisar los sistemas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial. "La Constitución, después de tres décadas de éxito, presenta cierto agotamiento en sus materiales, por lo que se impone su reforma, que debe ser fruto del diálogo, el pacto y el acuerdo, pero el PP no quiere participar en esta reforma", ha añadido.

Ximo Puig se ha pronunciado a favor de modificar el actual modelo territorial de España "porque existe un situación de desigualdad entre las autonomías que afecta a las personas. Por ejemplo, Baleares y la Comunidad Valenciana están mal financiadas, baja su renta per cápita. Por tanto, hay que afrontar y racionalizar este debate".

Ha rechazado la "confrontación entre autonomías porque deben redistribuirse todos los recursos del Estado para cumplir lo que marca la LOFCA: prestar los servicios públicos con suficiencia financiera; y la prioridad son la sanidad, educación y servicios sociales que constituyen la base del estado de bienestar. En definitiva, una redistribución general".

El presidente de la Generalitat Valenciana se ha manifestado a favor de "sumar esfuerzos, porque quiero que Cataluña continúe en España". Preguntado qué ocurrirá en Cataluña después de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, Puig ha declarado que no quiere entrar en la política ficción pero que "aunque en democracia todo es posible, hay que hacer lo que marca la ley, siempre dentro de la normalidad democrática".

Ha lamentado que "en España no exista cultura de coalición, cuando en Europa lo extraño son los gobiernos de mayoría absoluta" y ha acusado al PP de "falta de dignidad democrática al cuestionar lo que han decidido los ciudadanos, que han apostado por la pluralidad y los pactos de gobierno entre distintas formaciones políticas".



ENLACES RELACIONADOS:

Montón exige a Alonso que compense la atención a turistas nacionales (15/08/15)