Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

Valdecilla edita una vía clínica que busca acortar el tiempo de atención del infarto de miocardio

Muestra los pasos a seguir por los profesionales que atienden al paciente que llega con esta dolencia

Martes, 29 de enero de 2013, a las 16:47

Redacción. Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla intenta acortar los tiempos de atención del infarto de miocardio en la comunidad autónoma con la edición de una vía clínica no existente hasta ahora en España que muestra los pasos que deben seguir todos los profesionales que atienden al paciente que llega con esta dolencia.

Jesús Gutiérrez Morlote y Carlos León, jefe del Servicio de Cardiología y director general de Asistencia Sanitaria, respectivamente.

En la presentación de este documento, denominado de forma abreviada Actua (Vía Clínica del Síndrome Coronario Agudo en Cantabria) y financiado por el laboratorio farmacéutico AstraZeneca, el jefe del Servicio de Cardiología de Valdecilla, Jesús Gutiérrez Morlote, y Natalia Royuela han insistido en que “el tiempo es vital” para poder salvar la vida del paciente.

Acompañados del director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León, ambos han resaltado la importancia de atender al paciente, abriéndole la arteria, dentro de las tres primeras horas, algo que, según los datos del hospital cántabro, no ocurrió en el 40 por ciento de los casos que en 2012 llegaron al hospital o a un centro de salud, aunque, en ocasiones, el retraso es “imputable” al propio afectado.

Los facultativos han explicado que, a partir de las tres horas, el beneficio que se consigue para el paciente con la atención de la dolencia es “muy pequeño”.

Según los datos aportados, se considera que los primeros 60 minutos constituyen la “hora dorada”, aunque el tiempo de atención ideal se extiende hasta los 120 minutos, plazo en el que, según la Sociedad Española de Cardiología, se consiguen salvar al 95 por ciento de los pacientes.