Toranzo, asegura que cuenta con el apoyo de los más de 8.000 socios de Semes y con el de todos los sindicatos del sector sanitario



27 jun. 2012 13:46H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo / Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha iniciado una ronda de conversaciones con sindicatos, partidos políticos y organizaciones para convocar una huelga después del verano en defensa de la especialidad en medicina de Urgencias y Emergencias que el Ministerio de Sanidad “pretende rebajar a una mera área de capacitación específica (ACE)”.

Tomás Toranzo, presidente de Semes.

Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de Semes, Tomás Toranzo, la convocatoria de concentraciones, movilizaciones en los centros hospitalarios y jornadas de huelga, “cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los médicos de Urgencias, además de todos los sindicatos sanitarios”, CESM, CCOO, UGT y CSI•F, asegura. “Contamos con un respaldo muy fuerte y estamos dispuestos a llegar hasta donde sea, porque la especialidad de Urgencias es un tema básico en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, explica Toranzo, quien recuerda que “la ACE de Urgencias es inviable en estos momentos, mucho más cara y no soluciona los problemas del sector”.

“El Ministerio de Sanidad ha cambiado de postura sin ofrecer ningún tipo de documentación que explique el por qué, mientras que el PP ha decidido dejar de lado sus promesas y seguir a pies juntillas lo que dicen desde el Paseo del Prado”, apunta. El actual equipo, comenta Toranzo, “ha pasado de nosotros sin siquiera escucharnos, lo que nos obliga de nuevo a salir a la calle y explicar a los ciudadanos el porqué de nuestro compromiso con la especialidad, pues los principales beneficiarios de disponer de unos profesionales bien formados son los usuarios de los servicios de urgencias”.

“SEMES”, concluye Toranzo, “está muy enfadada especialmente con algunos cargos del Ministerio de Sanidad, que han decidido por su cuenta llevar a las urgencias y emergencias a una vía muerta profesional. Pero si ni la ministra ni los altos cargos de Sanidad son capaces de reconducir la nueva deriva de las urgencias, debemos suponer que estos funcionarios no han actuado por su cuenta. Por tanto, para nosotros está claro ya que el ministerio ha iniciado esta incomprensible confrontación, y vamos a tratar de parar este sinsentido por los medios que sean”. (+ Información)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.