Pide a la Comisión Europea que se pronuncie al respecto



2 oct. 2014 17:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bruselas
La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha reclamado a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la posible concesión por parte de algún Estado miembro de la Unión Europea dé una licencia obligatoria que permita fabricar genéricos del fármaco para la hepatitis C sofosbuvir, desarrollado por Gilead.

Beatriz Becerra.

Según denuncia esta formación en un comunicado, la aparición en el mercado de este fármaco "ha dado esperanzas a estos enfermos y sus familias" ya que ha demostrado tasas de curación de hasta el 90 por ciento pero que, a su juicio, se comercializa a un precio "inasumible" de más de 50.000 euros por paciente y tratamiento.

En España el Ministerio de Sanidad y la compañía han llegado a un acuerdo para fijar un precio para su financiación pública, que sin embargo no ha sido publicado, y se ha estimado un techo de gasto de 125 millones al año para tal fin.

Sin embargo, UPyD recuerda que en los últimos días también se ha hecho público un acuerdo alcanzado con siete compañías para fabricar el genérico en la India y distribuirlo a 91 países en desarrollo a un precio muy inferior.

Por ello, Becerra ha pedido información en una pregunta parlamentaria sobre qué posición tomaría la Comisión si un Estado miembro decide emitir una licencia obligatoria y fabricar genéricos de sofosbuvir.

Asimismo, también ha querido saber qué medidas va a tomar el Ejecutivo comunitario para lograr una mayor transparencia en los costes de las inversiones en I+D+i relativas a los fármacos, teniendo en cuenta que los laboratorios justifican los altos precios por la necesidad de recuperar sus inversiones en esta materia.

Por otro lado, y dado que algunos Estados miembros están planteando aplicar el acceso a este medicamento solo mediante uso compasivo, la eurodiputada de UPyD pregunta a la Comisión si esa limitación garantiza un alto nivel de protección de la salud humana, tal como afirma el artículo 35 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

En paralelo a esta acción en la Eurocámara, UPyD también ha presentado una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados para conocer los detalles de la adquisición de sofosbuvir por parte del Gobierno.

ENLACES RELACIONADOS

Gilead ‘cederá’ sofosvubir a compañías de genéricos para que llegue a países en vías de desarrollo (16/09/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.