Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Unos 250 pacientes de hepatitis C reciben ya las nuevas terapias

En la comunidad andaluza se estima que hay unos 80.000 afectados

Miércoles, 11 de febrero de 2015, a las 16:01
Redacción. Sevilla
Unos 250 pacientes de hepatitis C en Andalucía han recibido ya las nuevas terapias contra la enfermedad desde que el pasado 1 de agosto se aprobara el primero de los nuevos fármacos contra el virus, terapias que logran unas tasas de eficacia superiores al 90 por ciento, con una tolerancia “espectacular”. En la comunidad andaluza se estima que hay unas 80.000 personas afectadas por la hepatitis C, de las que entre un 20 y un 25 por ciento está en Sevilla, y en algunas provincias andaluzas se ha tratado a más pacientes en lo que va de año que en todo 2014.

Manuel Moreno.

Así lo ha confirmado el director de la Unidad de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme en Sevilla, Manuel Romero, que puntualiza sobre este último dato que este incremento de pacientes tratados se debe fundamentalmente al hecho de que el pasado año aún no se dispusiera de los nuevos tratamientos, entre los que se encuentra el simeprevir “un muy buen fármaco, con una posología muy cómoda y sin efectos adversos, que está dando muy buenos resultados en todas las combinaciones posibles”.

Esta tarde la capital andaluza acogerá una reunión en la cual se va a discutir con las asociaciones de pacientes para aclarar los aspectos que aún siguen “oscuros” en el manejo de la hepatitis C. “La idea es poner encima de la mesa el cuidado que requiere hoy en día el paciente, porque aunque los tratamientos es el extremo que más pasiones levanta, es muy importante abordar el aspecto epidemiológico, y el alto número de persona que están en sus casas con hepatitis C y no lo saben”, ha asegurado Romero.

“Nos encontramos en un momento maravilloso con fármacos muy potentes y seguros que vamos a poder combinar para tratar a la mayoría de los pacientes, pero es verdad que hay algún grupúsculo irreductible, y los pacientes cirróticos con genotipo 3 se nos resisten y nos conseguimos esas importantes tasas de curación”. “Nos encontramos ante una oportunidad histórica, la de curar una enfermedad que es la principal causa de cáncer hepático, cirrosis y trasplante hepático”, ha añadido.

En este sentido explica que la combinación del sofosbuvir (Sovaldi) con simeprevir ahora mismo supone una opción terapéutica “muy eficaz para la mayoría de los pacientes”, que se verá reforzada con la llegada de otros fármacos como dacatasvlir y ledipasvir, fármacos “que combinados con el Sovaldi son eficaces y seguras”.

ENLACES RELACIONADOS:
Salud habilita una línea directa de comunicación con pacientes de hepatitis C (31/01/15)