El documento recoge las instrucciones del paciente en caso de no poder expresarlas



28 nov. 2012 12:55H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. San Sebastián
Unas 10.000 personas, de las que casi un 68% son mujeres, han registrado en Euskadi sus Voluntades Anticipadas, un documento que recoge sus instrucciones, en materia médica y sanitaria, para cuando no puedan expresarlas por sí mismas, como al final de sus vidas o debido a graves limitaciones físicas o psíquicas.

Estas cifras han sido facilitadas por el responsable del Registro de Voluntades Anticipadas de Euskadi, José Luis Vidal, quien ha participado en la jornada "Ejercicio de la Autonomía en Previsión de Situaciones de Incapacidad", organizada por la Fundación Hurkoa en San Sebastián.

Desde que hace 8 años la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco constituyó este registro, se han inscrito un total de 9.970 documentos de ese tipo, además de modificaciones, sustituciones o revocaciones de los mismos.

Vidal ha explicado que, del total de voluntades registradas, 6.761 (el 67,8%) han sido otorgadas por mujeres, mientras que 3.209 (el 32,2 %) corresponden a hombres. También ha destacado que, en contra de lo que pudiera esperarse, un importante porcentaje de los documentos, el 42,6%, se refiera a personas de entre 45 y 65 años, ligeramente por debajo del 44%, que corresponde a los mayores de 65, mientras que el 13,5% son de ciudadanos de 18 a 45 años.

El experto ha indicado que cuando alguien, en la mayoría de los casos mujer y de mediana edad, ha sufrido "la agonía" de uno de sus seres queridos en los momentos finales de su vida o "una gran discapacidad y dependencia", es más consciente de "las ventajas que tiene planificar", sobre todo por la cantidad de problemas que evita a los demás".

El registro vasco de Documentos de Voluntades Anticipadas (DVA) se encarga de inscribirlos y custodiarlos, así como de hacerlos llegar a los centros sanitarios o, en su caso, al personal médico que atiende al otorgante.

Se trata de expresar, formalmente, principios vitales y criterios que orienten las decisiones que tomar en el ámbito sanitario como, por ejemplo, el lugar o los tratamientos que recibir en los momentos finales de la vida, o en otras situaciones de incapacidad, temporal o definitiva, o la voluntad de donar o no los órganos.

Otro de los aspectos importantes que recoge el DVA es la designación de un representante o tutor que sustituya a titular en la interpretación y cumplimiento de sus instrucciones.

José Luis Vidal ha advertido de que los DVA se refieren exclusivamente a asuntos médicos y sanitarios, por lo que es aconsejable complementarlo con un documento notarial de "Autotutela" o "Poderes Previsores", que recogen cómo actuar en caso de incapacidad cognitiva en aspectos personales, sociales y económicos, como la forma o la persona encargada de administrar los bienes, las preferencias sobre dónde vivir o cómo usar los recursos económicos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.