Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:00

Una treintena de medidas ‘alternativas’ para ganar el voto de los sanitarios

Nuevo plan de ordenación de RRHH, convertir en interinos los contratos eventuales, mejorar horarios o bolsas de empleo, algunas de las promesas de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid

Miércoles, 22 de abril de 2015, a las 15:05
David García. Madrid
Profesionales en el centro del sistema sanitario. Todos los candidatos autonómicos en Madrid, convocados en el VIII Círculo Sanitario de AMYTS, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, han querido centrar su discurso sanitario en esta idea de cara al futuro y han puesto sobre la mesa hasta una treintena de propuestas en total para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios que, según han convenido todos, se han visto menoscabadas en los últimos tiempos debido a los recortes.

De izquierda a derecha: Ángel Gabilondo, candidato del PSOE; Ramón Marcos, candidato de UPyD; Luis García Montero, candidato de IU; José Manuel López, candidato de Podemos; e Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos.



Ignacio Aguado por parte de Ciudadanos; José Manuel López de Podemos; Ramón Marcos de UPyD; Luis García Montero, de IU; y Ángel Gabilondo del PSOE, han desgranado sus propuestas en materia de Sanidad de cara a las elecciones del 24 de mayo y en todos los casos han prometido mejoras en las condiciones de los profesionales.

Evaluar a los profesionales

Aguado, de Ciudadanos, ha declarado que su formación se fija como objetivo “mejorar la desmotivación del profesional” y para ello proponen algunas medidas como recuperar el diálogo con ellos, adecuar las plantillas a las necesidades, retomar la carrera profesional, que los profesionales “rindan cuentas” para que pueda evaluarse su labor, abonar la antigüedad a los eventuales, convocar ofertas públicas y concursos de traslados, que se abran los concursos incluso al talento extranjero, invertir en una mejor formación, que haya más plaza para universitarios en prácticas y que los costes se compartan entre las universidades y los hospitales.

Proceso de internacionalización

Por su parte, José Manuel López, de Podemos, ha precisado que solo el 52 por ciento de los trabajadores de la sanidad madrileña son fijos y por eso proponen lo que ha llamado un “proceso de internalización”, es decir, convertir a los eventuales en interinos. López ha pedido también “horarios dignos” y que haya como máximo cinco días de trabajo seguidos o a la semana. Todo ello, ha concluido, conllevará una mayor tranquilidad en el puesto de trabajo. El candidato de Podemos ha pedido a cambio a los profesionales que no solo “defiendan” la sanidad como han venido haciendo hasta ahora en la Marea Blanca, sino que a partir de ahora “propongan”.

Bolsas de empleo

Para Ramón Marcos, de UPyD,  sin embargo es necesario un nuevo plan de ordenación de Recursos Humanos. Marcos avisa que la intención de su partido no es cerrar centros, pero cree que es obvio que hay una descompensación que hay que arreglar. Marcos también ha anunciado que tiene la intención de desarrollar la carrera profesional y de incorporar lo que él ha denominado “bolsas de empleo único”, a las que acceder solo bajo criterios profesionales. Además, uno de los objetivos que se marca es reconocer al empleado público, “que es quien ha sostenido el sistema”. Por último, Marcos ha prometido evitar la precarización y mejorar la investigación que motive el personal.

Acabar con desigualdades en una misma categoría

Luis García Montero, de IU, ha prometido “respeto a los profesionales” y ha recordado que se les ha criminalizado durante estos años. “Se les ha acusado de no trabajar, incluso”, ha explicado. García ha coincidido con UPyD en que hay que desarrollar un nuevo plan de ordenación de Recursos Humanos y con Podemos en convertir los contratos eventuales como interinos. También ha prometido una “oferta pública clara”, acabar con las desigualdades entre profesionales que tienen la misma categoría y una jornada laboral digna que permita tiempo para formación e investigación.

Turnos de horarios diferenciados

Por último, Ángel Gabilondo se ha comprometido a “cuidar a los profesionales sanitarios” porque “eso es cuidar el sistema” y lo hará, según ha adelantado, con políticas que promuevan la estabilidad. El socialista ha hecho referencia a los horarios que actualmente tienen los profesionales sanitarios y los ha calificado de “raros” en tanto en cuanto ocupan gran parte del día y por ello ha defendido turnos de mañana y de tarde que dejen tiempo a la conciliación y a formación e investigación. Además, ha avanzado que si es presidente de la Comunidad de Madrid, se reconocerá el mérito de los sanitarios, aunque no ha señalado cómo.

ENLACES RELACIONADOS:

Gabilondo renegociará la privatización sanitaria que sea “lesiva para los ciudadanos” (22/04/2015)

Gabilondo defiende las 35 horas semanales en sanidad (08/04/2015)