Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Una treintena de hospitales públicos implantan un programa para impulsar el parto natural

Estos centros reciben apoyo económico para adecuar sus infraestructuras

Lunes, 04 de mayo de 2015, a las 20:47
Redacción. Barcelona
Treinta y dos hospitales de la red hospitalaria de uso público de Catalunya (XHUP) se han sumado al proyecto de implantación de buenas prácticas en la atención al parto natural, y han recibido durante los últimos años apoyo económico para adecuar sus infraestructuras y adquirir material para ofrecer un parto con la menor intervención posible.

Ramon Escuriet, coordinador del programa de atención al parto natural  en Cataluña y vicepresidente del proyecto COST

Esta información se ha difundido a propósito del el Congreso Europeo Cost-Birth que se celebra desde este lunes hasta el miércoles en el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) y en el que participan expertos internacionales.

En la actualidad, 15 hospitales disponen actualmente de bañera para ofrecer a las mujeres la posibilidad de inmersión en el agua durante la dilatación o el parto. Según ha informado la consejería del ramo, “en general” la proporción de cesáreas es menor en los hospitales de la XHUP de Cataluña que en los hospitales privados.

“Además, este dato es aún más bajo en los centros asistenciales adscritos a la implementación de las buenas prácticas en la atención al parto natural”. En cuanto a la instrumentación de los partos, todos los hospitales muestran una tendencia decreciente en el uso de fórceps, mientras que aumenta el uso de ventosas y otras herramientas no especificadas en la atención al parto natural.