Investigadores crean una macropartícula recubierta de azúcar capaz de impedir la infección de las células por el virus del Ébola



10 nov. 2015 12:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El último número de la revista ‘Nature Chemistry’ recoge una investigación prometedora en la lucha para detener el virus del ébola. El estudio ha sido realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el  Instituto de Investigación del Hospital 12 de octubre i+12, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia y demuestra que una macropartícula recubierta de azúcar es capaz de impedir la infección de las células por el virus del ébola.
 

Virus del ébola.

En concreto, la macromolécula consigue bloquear el acceso del ébola a través de la molécula receptora DC-SIGN, localizadas en las células dendríticas, responsables de la respuesta inmunológica. “Sin embargo, el virus del Ébola puede alterar su funcionamiento habitual y, en lugar de ser un mecanismo de bloqueo, convertirlo en una puerta libre de acceso en las células, consiguiendo infectarlas y después diseminarse por el organismo”, señala Rafael Delgado, investigador del i+12 del Hospital 12 de Octubre, según una nota publicada por el CSIC.
 
La macromolécula diseñada por los investigadores es “una gran bola de azúcar que se ha construido a partir de una molécula de carbono, el fullereno C60” y que constituye “una estructura tridimensional, semejante a un balón de fútbol”, explica Javier Rojo, investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Químicas en Sevilla, dependiente del CSIC. “El resultado es una superestructura globular recubierta de manosa, el mismo tipo de azúcar que tiene el ébola en su superficie”, añade.   
 
Los científicos del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre han demostrado en estudios in vitro que esta macromolécula de diseño tiene “una extraordinaria actividad antiviral”. Ahora, esta macropartícula tendrá que probarse en animales de laboratorio para demostrar su eficacia.
 
ENLACES RELACIONADOS


Las novedades del protocolo de ébola, a prueba (28/10/2015)

España comienza a hacer ensayos de una vacuna contra el ébola (06/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.