Baleares, La Rioja y Madrid han hablado sobre la necesidad de un sistema de salud más interrelacionado y fácil para los pacientes



4 nov. 2015 17:29H
SE LEE EN 4 minutos
Marta Fernández/ Fotografía: Joana Huertas. Madrid
Tres responsables autonómicos diferentes han coincido este miércoles en un mismo análisis de la sanidad española: se necesita más interoperabilidad entre autonomías. La consejera de salud balear, Patricia Gómez, su homóloga riojana, María Martín, y el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, se han mostrado de acuerdo en que el actual sistema desfavorece la colaboración entre autonomías y, sobre todo, afecta al paciente.

María Tormo, María Martín, Manuel Molina y Patricia Gómez. 


“Lo que no puede ser es que sea más fácil ir a la sanidad a Alemania que a la comunidad que tienes al lado”, ha dicho también la consejera de La Rioja. “Esta manera de funcionar es una de las perversiones de nuestro sistema sanitario”, ha añadido.  

“Hay que hacer más interoperable el sistema entre las comunidades autónomas, tenemos que estar cohesionados”, ha señalado el representante madrileño. “Tenemos que crear una tarjeta sanitaria, sino única, que al menos sirva para que en cualquier centro sanitario español lean la información de tu historial clínico independientemente de si estás en tu región o no”, ha afirmado en la mesa redonda organizada por la Cátedra Asisa de Ciencias de la Salud en la UEM.

La consejera balear, por su parte, ha ido un paso más allá y también ha hablado de falta de comunicación, no sólo entre diferentes comunidades, sino entre diferentes centros e incluso entre especialidades: “hay que avanzar en comunicación, es muy importante y también hay que saber transmitir”.

María Martín. 

Tanto Molina como Martín han recordado la necesidad de crear un Pacto de Estado por la Sanidad porque “los políticos no debemos utilizar la sanidad como arma arrojadiza”, ha enfatizado la consejera riojana. Una frase que ha vuelto a repetir más tarde Molina, añadiendo que “es muy necesario”. 

Los tres han coincidido también en señalar al paciente como eje principal del sistema, “algo muy manido aunque no se nos debe olvidar”. Patricia Gómez ha comenzado su intervención haciendo una pregunta a la sala: ¿creen que, por ejemplo, los horarios de los hospitales están adaptados a los de los pacientes?”, para contestar acto seguido: “claro que no”, aunque siñ añadir cómo esperan racionalizarlo.

Más información y mejor comunicación

“Tenemos que avanzar en comunicación, en simplificar las gestiones a los pacientes y, sobre todo, escuchar”, ha continuado Gómez. “Los políticos, junto a los gestores, los sanitarios y los propios pacientes pueden mejorar la sanidad”, ha afirmado.

En esta línea se ha mostrado también la consejera riojana que ha alabado las innovaciones que ya ha introducido su administración, como por ejemplo su portal web “donde un paciente puede consultar su historial clínico, la receta digital o información sobre las enfermedades que puedan haberle diagnosticado”.

Manuel Molina.

El viceconsejero madrileño también ha señalado que su comunidad trabaja en ello y que se ha creado “una comisión para coordinar la información y garantizar que es comprensible para el ciudadano”, además de, “escuchar siempre a los pacientes y asociaciones”. “Hay que mejorar las tecnologías de la información y la comunicación pero, además, hacer  la atención más personalizada, no robotizada, que esté cerca del ciudadano”.  “Todos los proyectos TIC son bienvenidos”, ha recalcado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.