15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

Radiografía de la calidad de la sanidad en España

El proyecto cuenta con la opinión de los diferentes agentes (profesionales, asociaciones de pacientes e informadores de la salud)

Lunes, 15 de septiembre de 2014, a las 13:31
Cristina Alcalá. Madrid
La sanidad española cuenta con una nueva herramienta para conocer con exhaustividad la calidad de su sistema. En el estudio se conocerán cuáles son los mejores hospitales del país, qué centros tienen los mejores servicios clínicos, quiénes son los mejores profesionales médicos y enfermeros, o qué laboratorios farmacéuticos, qué fármacos, fabricantes de productos y compañías de seguros sanitarios gozan de mayor prestigio dentro del sector. 

De izq. a dcha: José Mª San Segundo, Justo Villafañe y Jesús Antonio Álvarez.

Los datos, recopilados a través de 214 indicadores de calidad, de rendimiento asistencial y de evaluación de méritos reputacionales, contarán con la opinión de los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes y los informadores de la salud. Los resultados verán la luz a finales de octubre en el I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), un estudio avalado por Merco.

El objetivo de este proyecto es “evaluar con rigor e independencia” la situación de la sanidad en España, contando con el criterio, entre otros, de los agentes implicados en el sistema, ha explicado este lunes Justo Villafañe, director de MRS.

“La sociedad española demanda mayor transparencia y, para ello, necesita un monitor riguroso”, ha detallado Villafañe, cuyo Consejo Asesor cuenta con la integración del Consejo General de Enfermería (CGE), a través de Máximo González Jurado; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con Luis Cayo Pérez Bueno; la Organización Médico Colegial (OMC), con Juan José Rodríguez Sendín; el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, a través de Julio Sánchez Fierro; la Alianza General de Pacientes, con Alejandro Toledo Noguera; y Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Dentro de su evaluación, el monitor diferencia la opinión de los médicos de Familia y Comunitario y de Especializada, y analiza, además, la calidad y el servicio que se prestan en las 14 especialidades que más actividad hospitalaria representan: Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Nefrología, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Pediatría y Áreas Específicas, Psiquiatría, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Urología. El estudio se hará a través de cinco indicadores: estructurales, de actividad y calidad asistencial, funcionales y de rendimiento.

Los hospitales privados se cuelan en el ‘top 5’

En las diferentes especialidades analizadas, cuatro hospitales públicos y uno privado se posicionan como los mejores centros reputacionales de España, según los datos provisionales aportados por el monitor. Ejemplos como en Oncología Médica, donde entre los cinco mejores quedan el Hospital 12 de Octubre, el Clínic de Barcelona, el Vall d’Hebron, el Gregorio Marañón y la Clínica Universidad de Navarra; o Pediatría, donde destacan el Hospital del Niño Jesús, La Paz, la Politécnica la Fe, Vall d’Hebrón y el privado Sant Joan de Déu.

En la presentación, también se han destacado la importancia de los centros de La Paz, Ramón y Cajal, Vall d’Hebrón o el Instituto de Microcirugía Ocular en Oftalmología, o el 12 de Octubre, La Paz, el Clínic, el Vall d’Hebrón, la Poloclínica la Fe y el Gregorio Maraón en Cirugía General y de Aparato Digestivo.

“Esto se debe a que los servicios privados son muy fuertes, pero se diluyen en su conjunto contra los públicos, convirtiéndoles en invencibles”, ha remarcado José María San Segundo, director técnico de MRS.

De hecho, en el listado provisional, los cinco mejores centros públicos son el 12 de Octubre, el Vall d’Hebrón, el Clínic, el Gregorio Marañón y La Paz; mientras que de los privados destacan la Clínica Universidad de Navarra, la Ruber Internacional; Sant Joan de Déu; Quirón de Madrid y Fundació Puigvert.

Sin embargo, como detalla la organización, en el ranking final de octubre se incluirán a los 100 mejores hospitales del país en general, y los 25 por especialidades. Un proyecto que no ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, explican.