Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Una plataforma informática optimiza la cirugía en Manises

Asesora al cirujano sobre datos clínicos y logísticos en el quirófano

Lunes, 01 de abril de 2013, a las 13:53

Redacción. Manises (Valencia)
El Hospital de Manises de Valencia ha desarrollado un “innovador” programa informático propio que integra en una sola plataforma todos los procesos implicados en una intervención quirúrgica, tanto la historia clínica del paciente, el aparataje necesario, la disponibilidad del quirófano… como los elementos administrativos (lista de espera, patologías similares para optimizar las intervenciones, cirugías preferentes por prioridad…).

David Dapena.

Este sistema permite al cirujano obtener de forma rápida, mediante un solo “click”, una “valiosa” radiografía sobre la situación del área quirúrgica y las posibilidades de programar una operación, según han informado fuentes de la Generalitat autonómica.

“En la práctica esto se traduce en una mejora de la operatividad general de los quirófanos y su eficiencia, ya que evita tiempos muertos o retrasos en la intervención", ha explicado el director de Sistemas del Hospital de Manises, David Dapena. Así, por ejemplo –ha señalado– el sistema bloquea en tiempo real el uso de los equipos, lo que permite “la utilización eficiente de los quirófanos y, al cirujano, saber de un vistazo si dispone de la máquina necesaria en la hora y fecha que quiere programar la operación”. Además, esta planificación está disponible de manera anticipada, con dos semanas de antelación, lo que facilita la implementación de correcciones más eficaces.

La plataforma creada por Manises también es “una importante fuente de información” para el cirujano, que previamente a la intervención puede gestionar multitud de datos. En este sentido, el hecho de que el sistema cruce los informes de la historia clínica posibilita la incorporación en tiempo real de referencias sobre alergias del paciente, si tiene otras patologías asociadas y programar en el sistema alarmas o advertencias de cara a la operación.

Toda esta conexión también permite agilizar los circuitos de aprobación de la operación y de aviso al paciente, ya que están integradas las herramientas que necesita el equipo de coordinación quirúrgica para realizarlo.

Esta nueva plataforma ha sido desarrollada conjuntamente por el Departamento de Sistemas del centro y los coordinadores quirúrgicos y además han participado en su diseño la totalidad de los equipos quirúrgicos (cirujanos y anestesiólogos). “A diferencia de otros programas informáticos de gestión hospitalaria que se instalan en los hospitales, éste ha sido diseñado y pensado por los propios usuarios: cirujanos y anestesiólogos, supervisión de enfermería, esterilización, administrativos de lista de espera, es decir, es un “traje a medida” de las necesidades del centro”, ha destacado David Dapena.

Así, el sistema también gestiona listas de espera y clasifica los pacientes según la urgencia. “Nos permite realizar una radiografía en tiempo real de la situación quirúrgica del centro”, ha señalado el director de Sistemas del centro.