Para el colorrectal, se está “ultimando” el protocolo para la puesta en marcha este año 2015 del cribado



4 feb. 2015 17:57H
SE LEE EN 7 minutos
Redacción. Badajoz
Extremadura incorpora a su servicio de salud una Unidad de Braquiterapia que dará cobertura a toda la población extremeña y que permitirá poner a disposición de los pacientes oncológicos un tratamiento "menos invasivo" para diversos tipos de tumores.

Imagen de la visita del consejero a la Unidad de Braquiterapia.

Esta nueva unidad, que se encuentra en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y que empezará su andadura a finales del mes de febrero, atenderá en torno a unos 200 pacientes potenciales al año y evitará las derivaciones a otras regiones, al tiempo que, entre sus "ventajas" se cuentan que es un tratamiento "ambulatorio", que los pacientes tienen un "mejor diagnóstico" y "más pronta recuperación".

Así lo ha explicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha visitado las instalaciones de esta unidad en compañía de la presidenta de la delegación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Badajoz, Ana Rosas Murillo; de la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), Isabel Rolán; y representantes de la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO) con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.

También han estado presentes el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero; el gerente de las Áreas de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, César Téllez; y el responsable de calidad del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB) y oncólogo, Fernando García Urra; así como profesionales del servicio de Oncología y Radioterapia.

En declaraciones a los medios, el consejero ha recordado que la puesta en marcha de esta unidad da cumplimiento a un "compromiso" del presidente extremeño José Antonio Monago en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito y ha resaltado que Extremadura hasta ahora era "la única comunidad autónoma de todo el país que carecía de este servicio".

Hernández Carrón ha comentado al respecto que en los años 90, a través de fondos Interreg, se crearon unas instalaciones para braquiterapia en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz pero que "aunque se realizó una inversión muy importante" esas instalaciones "nunca se utilizaron" y quedaron "completamente obsoletas".
Inversión de medio millón de euros

Según el consejero, para la creación de esta unidad el Gobierno de Extremadura ha realizado una inversión de medio millón de euros, cuantía en la que se incluye la contratación de personal, la habilitación de las diferentes salas, el material fungible y reutilizable, las licencias y la adaptación del búnker para uso de material radioactivo.

En cuanto al personal, ha concretado que para el funcionamiento de la unidad se contratarán seis profesionales, entre los que se encuentran un radiofísico, un oncólogo radioterápico, un médico anestesista, un técnico especialista en radiodiagnóstico, un técnico dosimetrista y un enfermero.

Del mismo modo, Carrón ha detallado que, con la creación de esta nueva unidad, se evitará la derivación de en torno a 100 pacientes al año, que tenían que salir de Extremadura para recibir este tipo de tratamiento, y ha explicado que, con motivo de esta derivación, muchos pacientes que cumplían los criterios para recibir braquiterapia "optaban por otro tipo de tratamientos" y renunciaban a esa posibilidad.

Pormenores de la técnica

Por su parte, el doctor Fernando García Urra ha explicado que existen dos modalidades a la hora de dar radioterapia a un paciente oncológico;  la llamada radioterapia externa, que se hace a través de los grandes aceleradores radiando al paciente con una distancia aproximada de un metro, y la técnica de la braquiterapia, que "hace todo lo contrario", puesto que "pone en contacto la radiación dentro del tumor o pegadito al tumor en contacto íntimo".

"Lo que hacemos es llevar la radiación dentro del tumor", ha señalado, a la vez que ha valorado que la toxicidad "es mucho menor" y que la dosis de radiación "es mucho más alta" con "unos efectos secundarios mínimos".

De este modo, ha indicado que este tratamiento está indicado para tumores pequeños, localizados y que sean accesibles, así como que en una primera fase, que durará en torno a un año, la unidad tratará casos de tumores ginecológicos, de piel y de mama, para en una segunda fase, en función de la "curva de aprendizaje", se busca ampliar el servicio para tratar también técnicas más complejas como el cáncer de próstata.

En su opinión, la braquiterapia "es un arma imprescindible en un servicio de oncología radioterápica para tratamiento del cáncer y que, por suerte, los extremeños ya pueden tener, sin salir de la región".

Medidas para la lucha contra el cáncer

Por otro lado, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria ha recordado que esta inversión forma parte de un paquete de medidas del Gobierno de Extremadura "cuyo compromiso con la lucha contra el cáncer ha estado patente desde el inicio de la legislatura", y ha hecho hincapié en que las mismas suponen una inversión "muy fuerte" que supera los 12 millones de euros "en un momento complicado".

Al respecto, ha concretado que se está "ultimando" el protocolo para la puesta en marcha este año 2015 del cribado de cáncer colorrectal, que en una primera fase beneficiará en torno a 60.000 personas de edades comprendidas entre los 60 y los 64 años, en el marco de una acción que persigue disminuir la morbilidad y la mortalidad del cáncer de colon y de recto, que tienen una elevada prevalencia entre la población, especialmente entre los varones.

Asimismo y también dentro de esa inversión de 12 millones, el consejero ha hecho referencia a la remodelación integral de la planta de oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil, que se licitará este año, y que cuenta con un presupuesto de un millón de euros que se traducirá en la ampliación de los medios disponibles y su adecuación a la demanda actual, pasando de los cuatro boxes actuales a un total de once. Además se habilitará un hospital de día en sustitución de la actual sala de espera y el proyecto se complementará con la creación de una zona lúdica para los pacientes pediátricos.

Hernández Carrón ha afirmado que se remodelará el parque tecnológico, con una inversión de 10,5 millones de euros para la adquisición tres aceleradores lineales, que hacen una radiación sobre el tumor con carga radiactiva y de los cuales el más grande se instalará en el Hospital Infanta Cristina y saldrá a licitación este año por un importe de 3,5 millones de euros.

Por último ha informado de que también se está desarrollando una línea de investigación con un centro situado en este mismo hospital en el que se están desarrollando cinco ensayos clínicos con pacientes para cuestiones relativas al cáncer y de cara a "probar medicamentos en la última fase antes de ponerlos en el mercado".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.