Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Una mayor competitividad en los sanitarios mejorará la gestión clínica

En España aún existen condiciones de rechazo para aplicarla, según el experto, pero la motivación es clave para el éxito de la gestión

Sábado, 14 de junio de 2014, a las 17:55
Cristina Alcalá / Imagen: Pablo Eguizábal. Baiona (Pontevedra)
Julián Pérez Villacastín, director de la Unidad de Arritmias del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid cree que si que el profesional sanitario muestra más competitividad, sin caer en aspectos económicos, los problemas estructurales de la gestión clínica mejorarán.

Villacastín habla sobre el liderazgo en gestión clínica.

Pérez Villacastín ha intervenido este viernes en el V Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, un evento organizado por Sanitaria 2000 en el Parador Nacional de Baiona, en Pontevedra, donde ha sido sometido al 'Tercer grado', un debate con Jesús Aguilar, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, y Mª Carmen Acuña, portavoz de Sanidad, Política Social y Empleo en el Parlamento gallego.

El experto ha sido sometido a la batería de preguntas de los dos políticos sanitarios, con los que han abordado los principales problemas que tiene la gestión clínica para aplicarlos en los hospitales de todo el territorio.

La motivación, clave de éxito

Pérez Villacastín reconoce que en España existen aún condiciones de "rechazo" para implantar la gestión clínica en ciertas áreas, pero explica la fórmula de su 'éxito': la motivación. "El trabajo en equipo es clave para sacar adelante el trabajo en la gestión clínica", un trabajo que, considera, requiere de los esfuerzos de todos sus miembros, "ninguno por encima del otro".

De izquierda a derecha, Jesús Aguilar, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León; Julián Pérez Villacastín, director de la Unidad de Arritmias del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Mª Carmen Acuña, portavoz de Sanidad en el Parlamento de Galicia y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


El experto ha explicado a los asistentes por qué esta fórmula de gestión sí ha funcionado en su centro, frente a la situación que viven las autonomías de Castilla y León y Galicia que exponían los otros dos tertualianos. En la región castellana el asunto continua paralizado y en la gallega se ha iniciado frente a la oposición de los sindicatos.

A la izquierda, Jesús Aguilar, y a la derecha, Mª Carmen Acuña, políticos sanitarios encargados de realizar el 'Tercer grado' al experto en gestión clínica, Julián Pérez Villacastín.


"La gestión clínica es complicada. Sin embargo, me sorprende cómo responde la gente cuando le das la oportunidad para aportar soluciones", detalla este responsable, que no ha querido entrar en el debate de quién lidera mejor la gestión clínica, si los médicos o las enfermeras. "Cuando hay un equipo bueno, esos problemas no existen", ha recalcado.

ENLACES RELACIONADOS:

Núñez Feijóo: “Sin sanidad no hay país” (13/06/14)