16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Una escuela de pacientes reforzará las acciones de AP con los crónicos

En el futuro se extenderá a otros problemas de salud

Viernes, 27 de marzo de 2015, a las 15:38
Redacción. Pamplona
El Departamento de Salud ha puesto en marcha una escuela de pacientes con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los enfermos crónicos y sus familiares ofreciéndoles información, educación en habilidades de autocuidados y apoyo emocional para el afrontamiento de la enfermedad. Así lo han presentado en rueda de prensa la directora general de Salud del Gobierno foral, Isabel Ansa, y la directora del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral (INSL), Marisol Aranguren.

Marisol Aranguren.

Ansa ha señalado que la escuela de pacientes “quiere ser un apoyo para toda la ciudadanía, ya sean pacientes, familiares o allegados, que en esa difícil y compleja situación que es la enfermedad crónica quieran conocerla y afrontarla mejor”.

Con este tipo de experiencias, ha expuesto, se quiere afrontar el nuevo escenario de salud en la población, caracterizado por un alto nivel de envejecimiento, y una preponderancia de las enfermedades crónicas y degenerativas como causas de enfermedad y muerte. Se trata de dolencias de progresión lenta y de larga duración, que requieren, además, un tratamiento global con medicación y cambios en el estilos de vida importantes. Todo ello, genera una repercusión importante, no sólo en el enfermo, sino también en su entorno familiar.

Por su parte, Marisol Aranguren ha detallado que el objetivo principal de la escuela es “mejorar la salud y bienestar de los pacientes con enfermedades crónicas y familiares y allegados e intentar abordar las necesidades que se plantean cuando a una persona le diagnostican una enfermedad crónica”.

La escuela, ha precisado, nace como una actividad complementaria y de refuerzo a la que ya vienen realizando los centros de salud de educación y capacitación de los pacientes, en colaboración con las asociaciones de enfermos.

En una primera etapa se circunscribe a la enfermedad crónica, y está integrada como un elemento más en la Estrategia Navarra de Atención a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos. No obstante, su creación se enmarca en un planteamiento más amplio de Escuela de Salud para la ciudadanía que se abordará en el futuro para afrontar otros problemas de salud en la sociedad, como son el envejecimiento saludable, el peso, escuela de padres y madres, etc.