Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20
Miércoles, 01 de abril de 2015, a las 18:34
Redacción. Vitoria
89.600 personas fueron atendidas el año pasado en los  distintos dispositivos asistenciales de la red de salud mental de Osakidetza. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles, junto al consejero de Salud, Jon Darpón, las instalaciones que la Red de Salud Mental de Álava tiene en el Hospital Psiquiátrico de Álava.

Jon Darpón e Íñigo Urkullu.

En su visita, Urkullu ha agradecido la labor de los profesionales y destacado la “importante” tarea que se realiza en Euskadi en la atención a las personas con problemas de salud mental, “una asistencia basada en quitar estigmas y tratar la enfermedad mental como una enfermedad más”.

A su vez, ha destacado los cambios impulsados en los últimos años en la Red de Salud Mental Álava, “cuya principal razón ha sido y es prestar una atención integral en Salud Mental, que permite la mejora en la calidad de vida de las personas atendidas y su bienestar por encima de todo, que es lo que demanda la sociedad”.

Según ha explicado Darpón, basa su atención en el “modelo comunitario”, un modelo asistencial y organizativo fundamentado en la normalización asistencial, la cercanía de los servicios y la integración en la comunidad de las personas que sufren enfermedad mental.

“En la Red de Salud de Euskadi hemos impulsado la creación y potenciación de recursos y dispositivos asistenciales accesibles, normalizados e integrados en la comunidad, descentralizando la atención basada en la institucionalización y promoviendo alternativas a la hospitalización”, ha indicado el consejero.