Entre el 4% y el 8% de las mujeres que esperan un niño padecen la enfermedad



12 ene. 2015 12:17H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El grupo de trabajo del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha desarrollado, con la colaboración de la farmacéutica Pzifer, una versión para tabletas y Ipad del libro Asma y embarazo: dos escenarios para cuidar.

El objetivo de esta app, dirigida a los profesionales sanitarios, consiste en que resuelva los problemas ocasionales que surgen en la práctica clínica habitual por medio de un formato atractivo y el empleo de las nuevas tecnologías. A lo largo del libro se analiza, además, del efecto del embarazo en el asma y la rinitis, la influencia del asma en la salud fetal, el manejo del parto, la lactancia materna y los tratamientos de fertilidad.

PiEva Martínez Moragón.

Asma y embarazo: dos escenarios para cuidar trata de resolver las dudas existentes sobre el tratamiento de las mujeres asmáticas durante la gestación, ya que el asma es uno de los problemas médicos más importantes que afectan la salud de la embarazada, incluso se considera que es la enfermedad crónica más común en el embarazo”, ha explicado Eva Martínez Moragón, coordinadora del Área de Asma de Separ.

Además, la idea del libro responde a la constatación de que resulta bastante común que existan complicaciones del asma durante el embarazo, unas veces por empeoramiento de la propia enfermedad durante este periodo, y otras porque se infratrata el asma por temor a los efectos secundarios de los medicamentos y se termina por suspender la terapia de mantenimiento.

También, los riesgos de sufrimiento fetal agudo y crónico guardan una estrecha relación con el control de la enfermedad durante la gestación, por lo que es imprescindible realizar un correcto diagnóstico y ajustar el tratamiento en función de las necesidades de la embarazada durante todo el periodo gestacional, lo que condiciona un mejor pronóstico peri y posnatal.

La versión para tabletas y para Ipad permite acceder a todo el libro e incorpora todos los sistemas de búsqueda propios de esta herramienta, como la búsqueda por palabras claves, etiquetas, etc., que hacen más fácil el manejo de la información. Incorpora también acceso directo a las más de 200 referencias bibliográficas y va acompañada de 14 tablas y 12 figuras.

Esta nueva app se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play para el sistema Android (se debe buscar a partir de los términos ‘Separ’, ‘asma’ y ‘embarazo’) y Apple Store para dispositivos Apple, para Ipad (mismas palabras de búsqueda). Los últimos y más amplios estudios sugieren que entre el 4 por ciento y el 8 por ciento de las embarazadas padecen asma. Esta enfermedad aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como bajo peso al nacer, prematuridad, preeclampsia y aumento de la mortalidad perinatal. Se trata de complicaciones que afectan, ante todo a mujeres con asma mal controlado o con un mayor grado de gravedad.

Infección viral y poca adherencia

Por otra parte, las principales causas de exacerbación del asma son las infecciones virales y la mala adherencia a los corticoides inhalados. Éstos reducen el riesgo de exacerbación durante el embarazo, controlando el asma. Para Moragón, “resulta preocupante que cerca del 40 por ciento de las asmáticas mal controladas sólo use medicación de rescate y no un tratamiento continuo”.

Además, la embarazada también puede ayudar a mejorar el curso del asma durante la gestación con una dieta saludable, reduciendo el estrés, evitando la exposición a la contaminación y sobre todo sin fumar ni exponerse al humo del tabaco, el factor de riesgo más importante y su vez el más fácil de evitar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.