En relación a la demanda asistencial, Sansaloni ha asegurado que han reforzado la plantilla



21 ene. 2015 15:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma
La Consejería de Salud de Baleares ha puesto en marcha el programa de cribado de cáncer de colón y recto de las Islas Baleares que tendrá una cobertura de 230.000 personas, de edades comprendidas entre 50 y 69 años, sin síntomas ni antecedentes de esta enfermedad.

Martí Sansaloni, consejero de Salud.

En concreto, el programa consiste en enviar una carta personalizada al domicilio de los pacientes diana e invitarles a hacerse una prueba sencilla de sangre oculta en las deposiciones, que permitirá detectar esta patología, en la mayoría de los casos en estadios iniciales. De esta manera se podrán detectar y tratar lesiones pre-malignas y, en el caso de encontrarse un tumor, actuar cuanto antes para mejorar su pronóstico.

El proyecto, que se pondrá en marcha este mes de enero, se enmarca en la Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud. El programa se pondrá en marcha en dos fases. De este modo, la primera, que se llevará a cabo entre enero de 2015 y diciembre de 2016, cubrirá a los sectores sanitarios de la Serra de Tramuntana, dependientes del Hospital de Inca, Menorca, Ibiza y Formentera.

En esta ronda se llegará a 76.000 personas, el 32 por ciento de la población diana. La segunda fase, que se realizará entre enero de 2017 y diciembre de 2018, acogerá al cien por ciento de la cobertura prevista.

En el caso de que el resultado sea positivo, se realizará una colonoscopia preventiva y terapéutica con sedación en el hospital de referencia, siempre y cuando no exista contraindicación. Según datos estadísticos, solo entre un cuatro y siete por ciento de las analíticas positivas se corresponde finalmente a tumores malignos y, si se detectan a través de programas preventivos como éste, el 70 por ciento de ellos se diagnostican en su fase inicial.

La incidencia de este cáncer en Baleares se sitúa en posiciones intermedias dentro del conjunto de España siendo el 1,7 por ciento con respecto a la población española. Como ocurre a nivel mundial, la incidencia de este cáncer en Baleares aumenta a partir de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.

Refuerzo de plantilla

Por otro lado, el consejero de Salud, Marti Sansaloni, ha asegurado que han respondido a los picos de demanda de los últimos días reforzando las plantillas de profesionales sanitarios y abriendo todas las camas hospitalarias de la red sanitaria pública de las Islas Baleares para atender el incremento puntual de la presión asistencial.

En este momento, dice Sansaloni, el 100 por ciento de las camas están operativas y se han reforzado los servicios de Urgencias contratando 50 profesionales más, a fin de dar respuesta el pico de demanda motivado por el descenso de las temperaturas.

"Se ha respondido reforzando las plantillas y abriendo todas la camas hospitalarias", ha insistido Sansaloni, quien ha incidido en que estas medidas se adoptan "en base a la demanda" que se incrementa estos días en Urgencias, algo habitual en esta época del año.

Por último, ha explicado que este miércoles se están derivando pacientes desde el Hospital Universitario Son Espases hasta otros centros sanitarios, como el de Sant Joan de Déu, Cruz Roja o la Policlínica, en base a los acuerdos suscritos con dichos centros hospitalarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.