Busca favorecer la continuidad en el tratamiento de estos enfermos



8 oct. 2015 17:28H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El Servicio de Psiquiatría B del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha el programa Atiico dirigido a los pacientes psicóticos de larga evolución que no mantienen un vínculo terapéutico estable con ningún dispositivo de la Red de Salud Mental o que tiene dificultades para mantenerlo.

Ricardo Herranz, gerente del Gregorio Marañón.

Según señala el hospital, entre los pacientes con esquizofrenia un 70 por ciento abandona el tratamiento antes de 18 meses de haberlo comenzado condicionando así la evolución de la enfermedad, ya que se registra un aumento de manera significativa del riesgo de recaídas y hospitalizaciones y el riesgo de suicidio.

Entre los objetivos del programa se encuentran facilitar la vinculación estable al programa de continuidad de cuidados a largo plazo en los servicios de salud mental de referencia, disminuir recaídas y reingresos; mejorar la adherencia del paciente al tratamiento, su calidad de vida y la situación física del enfermo.

Para ello ofrece a los pacientes y familiares o cuidadores accesibilidad, inmediatez y continuidad, atención médica en crisis, intervención psicofarmacológica con uso preferente de fármacos de acción prolongada y psicoterapia.

En la actualidad, el programa Atiico realiza una media de 400 consultas psiquiátricas individuales al año, 160 de Psicología, más de 400 con enfermería, 300 intervenciones grupales y 25 con familiares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.