Más de 4.600 personas padecen esta patología en la región



21 ene. 2015 18:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El Programa Intégrame, que la Consejería de Sanidad y Política Social viene desarrollando desde el año 2010 en colaboración con la compañía Janssen, que mejora la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con esquizofrenia,  culminará su implantación en el Área I de Salud a lo largo de este año.

Precisamente, en Murcia, están diagnosticadas 4.613 personas, que generan, a su vez, el 46 por ciento de los ingresos por patologías mentales, es decir, unos 1.125 ingresos al año por episodios de psicosis.

Lorenzo.

En palabras de la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, el Programa Intégrame pretende la implantación de una guía de práctica clínica para el abordaje de la esquizofrenia desde Atención Primaria (AP) con la que mejorar la adherencia de los tratamientos y el control de otros factores de riesgo cardiovascular o concomitantes, como la hipertensión o la diabetes. Además de reducir la sensación de inseguridad y miedo entre los profesionales a consecuencia de la estigmatización social de estos enfermos.

En general, tal y como señalan desde la consejería, los pacientes han respondido muy bien a las consultas de control programadas desde AP para seguimiento de sus factores de riesgo y, como consecuencia, se ha detectado una mejora de sus factores de riesgos cardiovasculares.

Implantado en ocho de las nuevas áreas

El Programa Intégrame está implantado en ocho de las nueve áreas de Salud de la Región de Murcia, es decir, en 51 de los 82 centros de salud, lo que supone la implicación de 714 profesionales sanitarios, entre médicos de familia y enfermeros de AP.

De forma previa a la implantación del proyecto, a través de la Guía de Práctica Clínica, elaborada por los profesionales de Salud Mental, se realizaron acciones formativas con los sanitarios de AP. En concreto, se enseñaron a 78 equipos de AP que, a su vez, también han actuado como formadores de otros profesionales en sus ámbitos de trabajo.

Este proyecto se complementa, además, con un proceso tecnológico para compartir información a travésdel sistema Ágora Plus, para que cualquier profesional que trabaja con estos enfermos tenga acceso directo a toda la información sobre el paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.