Rubén Moreno queda en la práctica dirigiendo Sanidad pero su objetivo es estar en las listas electorales del PP a las generales



18 oct. 2015 13:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El ‘terremoto’ político en el seno del PP vasco por un lado, y la cercanía de las elecciones generales (y la elaboración de las listas electorales) por otro, pueden dejar el Ministerio de Sanidad descabezado en los últimos meses de legislatura.
 

Alfonso Alonso y Ruben Moreno.

El ministro, Alfonso Alonso, ha sido nombrado presidente del PP vasco. O lo que es lo mismo: Rajoy le ha encomendado la tarea de recomponer la formación en aquella comunidad de cara a las elecciones de 2016, y designar un candidato o candidata. Tareas que, ha confirmado, va a compatibilizar con las de ministro. Sin embargo, y se ha podido comprobar esta semana, Alonso ha tenido que dejar a un lado ciertos compromisos sanitarios que ya tenía adquiridos para acudir a la llamada del partido. Y en el horizonte está la campaña electoral, en la que el ministro seguramente tenga un papel importante.
 
Con el patrón del barco fuera, el timón del Ministerio es para el segundo de a bordo, Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. Pero su puesto podría estar también comprometido ya que el valenciano podría formar parte de las listas electorales del PP en su provincia. Es su deseo. De cumplirse, tendría que abandonar el cargo y dejaría así más descabezado aún el Ministerio.

Esta situación no sería nueva en este departamento. En la legislatura anterior, cuando José Martínez Olmos (actual portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados) ostentaba el mismo cargo que ahora ocupa Rubén Moreno, tuvo que abandonarlo cuando se hizo oficial su inclusión en las listas de su partido, en este caso por la provincia de Granada.
 
De todas formas, según ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas a Génova, no está claro que Rubén Moreno vaya a ir en las listas. Ni Rubén Moreno ni muchos altos cargos de los ministerios. Lo que no quiere el partido, aseguran estas mismas fuentes, es dejar esos ministerios sin dirección, con la mala imagen que ello conlleva. El acceso a las listas está, por tanto, caro. Pero no lo descartan.
 
Y si finalmente se produjera, alguien tendría que sustituir a Rubén Moreno. Su relevo natural sería Agustín Rivero, actual director general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia aunque Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, también estaría en las quinielas.
 
¿Cuáles son los plazos que se manejan desde el partido?
 
Según ha podido saber Redacción Médica, a mediados-finales de noviembre, el PP tendrá ya elaboradas y conformadas sus listas electorales. Será entonces, a un mes de las elecciones, cuando también presenten en sociedad su programa electoral.
 
Si Rubén Moreno finalmente formara parte de esas listas, tendría que abandonar su cargo en ese momento. En total, sería un mes hasta las elecciones y prácticamente otros dos hasta el nombramiento del nuevo Gobierno el periodo en el cual el Ministerio de Sanidad estaría ‘descabezado’, o al menos con una dirección de urgencias.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso, en la encrucijada: ¿PP vasco o Ministerio? (15/10/2015)
 
Alfonso Alonso será presidente del PP vasco (15/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.