Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Alonso, en la encrucijada: ¿PP vasco o Ministerio?

Al conocer la dimisión Arantza Quiroga el ministro ha cambiado su agenda oficial para poder atender la crisis abierta en el seno de la formación popular en el País Vasco

Jueves, 15 de octubre de 2015, a las 10:37
Redacción. Madrid / Vitoria
Alfonso Alonso tenía previsto este jueves viajar a Murcia para inaugurar el Congreso Nacional de Enfermedades Raras. También estaba sobre su mesa ministerial la inauguración en Valencia el miércoles de una cita que reúne a miles de médicos de familia, el Congreso de Semergen. Y no ha asistido ni a una ni a la otra. La dimisión de Arantza Quiroga al frente del PP vasco ha interferido en su agenda. Y es que, según han informado fuentes populares, dirigentes del PP vasco ven al actual ministro de Sanidad y presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, como principal candidato a asumir la responsabilidad ahora vacante.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una imagen reciente en Madrid.

En la ‘quiniela’ también está su buen amigo Javier Maroto, ahora vicesecretario sectorial del PP a nivel nacional, y el secretario general de la formación en Álava, Javier de Andrés. Lo que parece claro en cualquier caso es que el futuro líder del PP en Euskadi será alavés, provincia en la que la formación tiene más fuerza ahora. Alonso podría ser el primer presidente ‘popular’ alavés tras la ristra de presidentes guipuzcoanos (Jaime Mayor Oreja, María San Gil y la propia Quiroga), y vizcaínos (Antonio Basagoiti y Carlos iturgaiz).

En el PP vasco están convencidos de que el candidato para dirigir el partido tiene que ser "reconocible" para la opinión pública vasca y tener "solvencia", por lo que las miradas se dirigen al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Tiene crédito de su exitosa etapa como alcalde en Vitoria, y sus dos cargos nacionales, el de portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, y el actual de ministro de Sanidad, han servido para dibujar en el imaginario colectivo a un político dialogante y resolutivo.

Alfonso Alonso y Javier de Andrés son los favoritos para Génova, que quiere dar por zanjado el relevo este mismo viernes, pero también --aunque se haya descartado a sí mismo-- Javier Maroto, que según las fuentes consultadas, debería ‘ceder’ si finalmente es requerido.

Aunque han sonado también como sucesores de Quiroga, parecen quedar descartados finalmente el secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal (también cercano a Alonso), y el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, junto a Maroto, uno de los jóvenes valores que Génova quiere promocionar a nivel nacional.

Probablemente, este mismo jueves, la duda se disipe entre los dirigentes de la formación tras el encuentro que los presidentes provinciales del PP vasco y la secretaria general de la formación, Nerea Llanos, mantendrán en Vitoria para abordar el relevo de Quiroga. A esa cita acudirán los presidentes provinciales Alfonso Alonso (Álava), Antón Damborenea (Vizcaya) y Borja Semper (Guipúzcoa), la secretaria general del partido, Nerea Llanos, y representantes del grupo parlamentario.

Su pretensión es acordar "una propuesta compartida" que obtenga el "mayor respaldo" y que, posteriormente, elevarán a la junta directiva del viernes. En principio, se espera que quien presida el PP vasco a partir de ahora no lo haga de forma coyuntural, sino que sea quien concurra también en las próximas elecciones generales como candidato a ocupar la Lehendakaritza. La militancia deberá ratificarlo en una próxima cita congresual, en febrero o marzo del año que viene. Alonso cuenta con el respaldo de la mismísima vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ahora mismo la mujer fuerte del PP, para, si él quiere, asumir el mando del PP del País Vasco. Habrá que ver si el actual ministro considera que es necesario volver a un escenario autonómico (con pocas probabilidades de gobierno) o si permanece en el panorama nacional, donde su proyección le augura desempeños más relevantes.



ENLACES RELACIONADOS:

El ministro Alfonso Alonso, al rescate del PP vasco (14/10/15)