Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Más química inorgánica y menos bioquímica de lo esperado en el FIR

La sensación de dificultad ha sido similar al FIR 2013, con la excepción de inmunología

Lunes, 03 de febrero de 2014, a las 18:52

Marcos Domínguez. Madrid
Un total de 1.472 aspirantes se han presentado este sábado al examen del FIR con la esperanza de conseguir una de las 278 plazas (234 en residencia, 44 de alumnado) que se ofertaban. Al igual que en 2013, por cada una de las plazas se han presentado, aproximadamente, cinco farmacéuticos, cifra que ha crecido respecto a los años anteriores, donde la proporción era más baja.

Quizá la sensación de mayor dificultad ha venido de ese aumento del número de personas que se han presentado al examen, la segunda mayor cifra tras la de 2013, cuando se presentó un 1 por ciento más. Redacción Médica ha consultado a academias de preparación de la prueba sobre las novedades del FIR2014, y estas no han visto variación en dificultad en relación a los años anteriores, con la excepción de inmunología, donde sí se han constatado quejas por ser “más difícil de lo normal”.

Ibuprofeno y omeprazol

Entre los estudiantes, la sensación es que puede haber sido algo más difícil que el FIR2013, con la inclusión de algunos casos clínicos complejos “dignos de ‘House’” que se prevé que jugarán su papel a la hora de realizar el cribado. Ha sido sorprendente la inclusión de mucha química inorgánica y la relativa escasez de la bioquímica, mientras que el apartado de farmacología ha sido bastante esperable, con la presencia de ibuprofeno y omeprazol, los dos fármacos de mayor éxito de la pasada década, entre las páginas del examen.

En las redes sociales no ha habido mucho comentario sobre la prueba. Algún aspirante se ha quejado de la no aparición de los anticuerpos monoclonales, teniendo en cuenta la importancia de esta familia en las terapias antineoplásicas. Lo que sí ha habido han sido quejas por la falta de visibilidad de la prueba en los medios, donde solo se ha prestado atención al MIR o se han englobado las diferentes pruebas (PIR, QIR, EIR, etc.) bajo estas siglas.