Ocrelizumab, de Roche, se ha probado en un estudio liderado por el Vall d’Hebron



29 sept. 2015 17:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un estudio internacional de fase III liderado por el jefe del Servicio de Neuroinmunología Clínica del Vall d'Hebron de Barcelona y director del Cemcat, Xavier Montalbán, ha demostrado que la administración de un fármaco experimental reduce la progresión clínica de la esclerosis múltiple primaria progresiva.

Xavier Montalbán, del Vall d'Hebron de Barcelona.

Este tipo de esclerosis múltiple afecta hasta a un 15 por ciento de los pacientes con la enfermedad y los síntomas neurológicos que provoca aparecen de forma progresiva y empeoran a lo largo de los meses o años, han informado fuentes del Vall d'Hebron.
Hasta ahora, estos pacientes no disponían de ningún tratamiento para la enfermedad, y éste es el primer medicamento en fase de investigación, que está desarrollado por Roche, que consigue mejorar su manifestación clínica.

En efecto, el estudio ha analizado la eficacia del ocrelizumab en 732 pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva y la principal conclusión es que consigue frenar la progresión de la discapacidad.

El medicamento consiste en un anticuerpo monoclonal diseñado para atacar, de forma selectiva, a las células CD20B+ que contienen células con un tipo de inmunidad específica que, se cree, desempeñan un papel clave en el deterioro de la mielina y los nervios, una característica común en los pacientes con esclerosis múltiple; el ocrelizumab actuaría uniéndose a la superficie de estas proteínas para preservar las funciones más importantes del sistema inmune.

Otros ensayos clínicos internacionales anteriores, como el estudio Opera I y II, han probado la eficacia del mismo fármaco en pacientes con esclerosis múltiple en brotes.

Gran avance para estos enfermos

“Los resultados de este ensayo clínico son relevantes porque demuestra que podemos administrar a los pacientes con esclerosis múltiple primaria un nuevo fármaco experimental que frena la progresión clínica de la enfermedad en la fase inicial”, ha afirmado Montalbán, que ve un gran avance en ello, ya que estos pacientes no disponen de tratamiento alguno en la actualidad.

La directora médica de Roche, Sandra Horning, ha afirmado que el ocrelizumab es el primer medicamento en fase de investigación que ha demostrado un “efecto clínico positivo” en la progresión de este tipo de esclerosis múltiple
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.