La Consejería reconoce que en estos pacientes la atención es desigual



22 may. 2015 10:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La Consejería de Salud, que lidera Marta Vera, pondrá en marcha un comité de expertos en daño cerebral adquirido (DCA) infantil que garantice una atención integrada y multidisciplinar en el caso de los menores. Según recoge la orden foral publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON), en líneas generales, el sistema sanitario español garantiza una adecuada atención en las fases iniciales, cuando el paciente está en estado crítico y la supervivencia es el objetivo prioritario.

Marta Vera.

Sin embargo, cuando se trata de dar continuidad al servicio iniciado en el hospital y de ajustar los objetivos a las fases por las que pasa una persona con DCA, la atención es más desigual, y es especialmente dificultosa cuando los déficits se manifiestan en forma de cambios de personalidad o desórdenes emocionales y las necesidades principales se relacionan con los aspectos más sociales de la persona.

Según indica la consejería, en 2003 se creó la Unidad de Daño Cerebral y Medular, en la Clínica Ubarmin, para dar una respuesta integral biosicosocial a la problemática de estos pacientes. Esta unidad, continua, atiende a pacientes adultos pero también en el caso de los menores es necesario establecer una metodología de atención que tenga perspectiva multidisciplinar, de ahí la necesidad de crear este comité, que estará presidido por la directora general de Salud, Isabel Ansa.

En cuanto a sus funciones, la orden foral señala que se encargará de tipificar y cuantificar el problema del DCA infantil en Navarra; analizar la accesibilidad, adecuación y continuidad de los dispositivos asistenciales en la administración pública; detectar las áreas de mejora; determinar las necesidades para responder al modelo planteado; y establecer los indicadores necesarios para el seguimiento de la atención a este colectivo.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la orden

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.