Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00

Un bombardeo contra un hospital de MSF en Yemen deja cuatro muertos

El bombardeo comenzó sobre las 9.20 hora local, cuando un proyectil estalló contra el complejo en un impacto que destruyó varios edificios

Domingo, 10 de enero de 2016, a las 17:01
Redacción. Madrid
Al menos cuatro personas han muerto y otras diez han resultado heridas por el impacto de un cohete contra el hospital de Shiara en la ciudad yemení de Razeh, provincia de Saada (noreste del país), gestionado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), según ha informado este domingo la organización.

José Antonio Bastos, presidente de MSF.

De los heridos, tres de ellos son miembros de MSF y dos están en estado crítico. Aunque la organización humanitaria no ha realizado conjeturas sobre el origen del ataque, señala en su comunicado que "se veían aviones planeando sobre la zona en el momento del ataque".

El bombardeo comenzó sobre las 9.20 hora local -7.20 en la España peninsular-, cuando un proyectil estalló contra el complejo en un impacto que destruyó varios edificios. Un segundo proyectil explotó cerca del hospital, según las primeras informaciones que baraja la ONG. No se descarta que el número de víctimas aumente en las próximas horas porque hay personas atrapadas bajo los escombros.

Tanto los pacientes como el hospital han sido trasladados al hospital de Al Gomury, también bajo los auspicios de MSF.
"Condenamos enérgicamente este incidente y reiteramos a todas las partes del conflicto que hay que respetar las instalaciones médicas", han hecho saber los responsables de MSF en referencia al Ejército yemení, a la coalición aliada que lidera Arabia Saudí y a los rebeldes chiíes huthis.

Conocimiento de la posición del hospital

La directora de operaciones de la organización humanitaria, Raquel Ayora, ha asegurado que es imposible que el bombardeo se realizara sin el conocimiento de la existencia del hospital.

"Todos los bandos en conflicto, entre ellos la coalición liderada por Arabia Saudí, son informadas con regularidad de las coordenadas de los centros médicos donde trabaja MSF y siempre estamos en constante diálogo con ellos para que entiendan la gravedad de las consecuencias humanitarias del conflicto", ha declarado.

"No hay forma de que alguien capacitado para lanzar un ataque aéreo o con morteros desconociera que el hospital de Shiara era una instalación médica en funcionamiento que aportaba servicios médicos de importancia crítica", ha valorado.

El de este domingo "se trata del tercer incidente grave en los últimos tres meses", contra el trabajo de la organización humanitaria en Yemen. El pasado 27 de octubre el hospital de Haydan fue destruido por un ataque de la coalición saudí y el 3 de diciembre un centro médico de Taiz resultó alcanzado también por la coalición saudí, con un saldo de nueve heridos.

El hospital de Razeh es uno de los más amenazados por los combates en Yemen, donde MSF ha atendido desde el pasado mes de marzo a más de 20.000 heridos y ha distribuido más de 790 toneladas de suministros médicos.

La ONG denunció en su último informe sobre su labor en el país las "extremas dificultades para desplazarse y ayudar a quienes necesitan atención médica debido a los enfrentamientos y los ataques aéreos". "Nuestros equipos están luchando todos los días para garantizar que se respetan las instalaciones médicas", han señalado los responsables en un comunicado.

ENLACES RELACIONADOS:

MSF denuncia que EEUU y Afganistán conocían las coordenadas del hospital bombardeado (04/10/15)