Estas ayudas están dirigidas a pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales



30 oct. 2015 14:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El Departamento de Salud reservará en 2016 una partida de 7,1 millones de euros para el copago farmacéutico, un 37,6 por ciento  menos que este año, cuando el dinero consignado para estas prestaciones ascendió a 11,4 millones. Así se recoge en el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio que el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzaetxebarria, ha entregado a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria.

Ricardo Gatzaetxebarria.

Estas ayudas al copago farmacéutico, están dirigidas a pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales y que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria, así como a parados sin prestación por desempleo ni RGI y a los inmigrantes indocumentados sin recursos.

Este año las ayudas compensatorias del copago farmacéutico contaban con una partida ampliable del Gobierno Vasco de 11,4 millones de euros, aunque las peticiones de momento están muy lejos de alcanzar este importe.

En el primer semestre del año el Gobierno Vasco ha abonado ayudas a 81.946 personas por un total de 2,27 millones. Estas compensaciones corresponden a las solicitudes formalizadas entre febrero y junio de este año.El segundo plazo para presentar peticiones de ayudas se abrió el 11 de junio y no terminará hasta el 10 de diciembre, con lo que aún no se conoce el importe final que supondrán estas prestaciones a las arcas del Gobierno Vasco.

En 2014 Salud atendió 126.225 solicitudes y devolvió más de 11 millones de euros a los demandantes. La partida con la que contaba ese año era de 18 millones de euros, unos 7 más de los que realmente se gastaron, lo que llevó al Gobierno Vasco a reducir su presupuesto hasta los 11,4 millones en 2015 y volver a bajar la partida en el proyecto de 2016 hasta los 7,1 millones.

ENLACE RELACIONADO


El Gobierno ‘congela’ su presupuesto sanitario (28/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.