15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Un 20 por ciento de los pacientes ingresados mayores de 80 años consumen más de diez fármacos

La investigación se llevó a cabo a partir del análisis de una muestra de 101 pacientes

Lunes, 01 de octubre de 2012, a las 16:47

Redacción. Zaragoza
Un estudio llevado a cabo en distintos centros de salud de Zaragoza indica que el 19,8 por ciento de pacientes ingresados mayores de 80 años mantenían un tratamiento de más diez fármacos al ser ingresados. Ese es uno de los resultados de una investigación presentada en el marco del 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en el que se apunta que, tras el alta, los pacientes geriátricos disminuían la toma de fármacos, bajando el porcentaje de polimedicados extremos (más de 10 medicamentos) a un 16,8 por ciento entre los encuestados.

La investigación se llevó a cabo a partir del análisis de una muestra de 101 pacientes que registraron una edad media de "85,4 años" y que eran mujeres en casi siete de cada diez casos evaluados. Del estudio se desprende que la cantidad promedio de fármacos consumidos entre los pacientes ingresados fue de siete. Entre los resultados de la investigación, que trataba de analizar la prescripción farmacológica en la población geriátrica de Zaragoza, destacó la proporción de fármacos incluidos en los tratamientos.

Más de la mitad tenía prescrito gastroprotectores (52,5 por ciento), mientras que los diuréticos estaban presentes en un 42,5 por ciento de los casos. A estos les siguieron las benzodiacepinas (28,7 por ciento de los pacientes), seguido de IECA y neurolépticos (23,8  por ciento y 16,8 por ciento, respectivamente).