Las dos organizaciones compartirán organismos de acreditación de la formación continuada



5 dic. 2015 19:05H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Pese a que en estos momentos la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO) no se plantea unirse a la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), fuentes de la delegación española de la UEMO aseguran que “sería un futurible”.

Romuald Krajewski y Aldo Lupi, presidentes de la UEMS y la UEMO, respectivamente.

La heterogeneidad en los títulos de Medicina General dentro de Europa supone el principal escollo que encuentra la UEMO para integrarse dentro de la UEMS, dado que no en todos los países se reconoce a los médicos de Familia como especialistas. “Hay países como Reino Unido, Austria e Italia que no consideran especialistas a los médicos generales”, señalan estas fuentes. En los que sí son considerados especialistas, no existe homogeneidad en lo referido al periodo de formación, contemplando una duración de dos años en Italia, frente a los cinco años que establecen los países nórdicos, explican desde la UEMO.

La UEMS ya dio un primer paso en esta dirección al invitar a los médicos de Atención Primaria, representados en la UEMO, a sumarse en la que ellos denominan la ‘casa del médico europeo’, el Domus Medica para así alzarse como una única voz en representación de los facultativos.

Por el momento, se descarta la fusión entre ambas organizaciones europeas que, sin embargo, si trabajan en compartir los organismos de acreditación de la formación continuada. La UEMO estudia dotarse de una plataforma que englobe a todos estos organismos en el ámbito de la Atención Primaria. La postura de la delegación española es clara al respecto. No consideran que la UEMO deba dotarse de uno propio sino que defienden hacer un uso compartido del sistema del que ya dispone la UEMS conocido como Consejo Europeo para la Acreditación de la Formación Médica Continuada  (Eaccme).

ENLACES RELACIONADOS:

‘Brecha’ entre Primaria y Especializada por la representación europea (20/09/15)

‘Batalla campal’ por ser la voz del médico europeo (09/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.