La no ponderación del voto en el CPME le hace perder protagonismo



9 may. 2015 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el Comité de Permanente de Médicos Europeos (CPME) se disputan la portavocia única en las relaciones con el Parlamento Europeo. Fuentes consultadas por Redacción Médica han explicado que en estos momentos están en plena negociación, a través de los lobbies de ambas organizaciones, para convertirse en el interlocutor único con el Parlamento Europeo. La lucha entre estas dos organizaciones viene de lejos. Ambas pugnan por convertirse en la voz cantante de los médicos en Europa, por lo que pondrán toda la carne en el asador para hacerse con este disputado liderazgo.

Martín Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

Estas mismas fuentes señalan que esta disputa viene de años atrás. Según apuntan, “el hecho de que el CPME no contemplara, en su funcionamiento, la ponderación del voto, provocó la salida de varios países, entre ellos España”. “Desde entonces”, continúan, “ha ido perdiendo protagonismo”. “Ha perdido fuerza puesto que es un órgano político que ha sido cuestionado por el resto de organizaciones de la Unión Europea”, añaden.

Entidades como la UEMO (Unión Europea de Médicos Generalistas) o la FEMS (Federación Europea de Médicos Asalariados) son organizaciones asociadas al CPME, pero según indican “el Comité es prácticamente inhábil, ha perdido mucha fuerza”. “Esta atomización”, apuntan, “ha propiciado una difusión de la interlocución del médico con las instituciones europeas que siempre ha sido un hándicap”.

“La responsabilidad de la UEMS en cuanto a la acreditación de la formación continuada y las titulaciones, así como su capacidad económica la posicionan por delante de la CPME a la hora de asumir este liderazgo”, aseguran estas fuentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.