Una afluencia “más elevada” y un aumento de los ingresos, causas del colapso



23 mar. 2015 16:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. A Coruña
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha reconocido que ha habido “una afluencia de pacientes mucho más elevada” en Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y ha explicado que también se produjo un aumento del número de enfermos que necesitan ingresar, que cifró en 700 más que el año pasado entre el 1 de enero y el 18 de marzo.

Rocío Mosquera durante la visita a las dependencias del Chuac.


La titular de Sanidad ha avanzado que el centro “pasará de dos quirófanos a tres, con lo que se mejorará también la rotación de los pacientes, mejorando también la agilidad y la facilidad de gestión de los pacientes de urgencias”. Según ha explicado, estos tres quirófanos, que han supuesto una inversión de más de 400.000 euros, forman parte de un nuevo bloque quirúrgico que estará terminado “a finales de diciembre” y que contará con 18 quirófanos.

A preguntas de los periodistas, la consejera, que a su llegada al complejo coruñés fue recibida por un grupo de trabajadores que pedían a gritos su dimisión, se ha referido a las denuncias de la junta de personal sobre la situación de colapso en el servicio de Urgencias.

“No sólo vienen más pacientes, sino que ingresan más pacientes”, ha justificado la responsable autonómica de Sanidad. “Y no sólo que ingresan más pacientes, sino que los que vienen están más graves y necesitan estar más tiempo en el servicio de Urgencias, con lo que ocupan más espacio y esto dificulta de manera muy importante”, ha añadido.

De todas formas, la consejera, que ha señalado que se trabaja en mejorar la gestión de camas y que desde comienzos de año se han realizado más de 500 contratos adicionales de refuerzo, ha garantizado que la atención a los pacientes es “muy buena”.

Sobre esta situación también se ha manifestado el gerente de la Gerencia de Gestión Integrada, Francisco Vilanova, quien ha señalado que el índice de ocupación del hospital es “más alto” de lo habitual. En este sentido, ha destacado la “presión” que hubo en el servicio de Urgencias la semana pasada, con más de 60 urgencias por encima de la media.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.